La ULE realiza en 2021 nuevas adquisiciones de material destinadas a la docencia online

Un nuevo equipo de grabación y emisión en directo, material informático, y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas se suman a las inversiones que el Vicerrectorado de Actividad Académica dedica desde 2019 a la formación online.

El Vicerrectorado de Actividad Académica viene desarrollando desde el año 2019,  mediante el Área de ULE online dedicada a la formación online,  una serie de inversiones tanto en material como en personal y en software enfocadas al apoyo de las titulaciones online. Al “Aula de Formación Online” inaugurada en febrero de 2020 en la Biblioteca Central San Isidoro (plató de grabación dotado de croma, cámaras robotizadas, tricaster para edición de video, equipo de sonido y un teleprompter) se sumaron los equipos de videoconferencia en el Campus de Ponferrada, y en diciembre de 2020 un nuevo seminario para la docencia online en la misma Biblioteca Central San Isidoro.

Durante el año 2021, se ha adquirido equipo adicional para la grabación y emisión en directo, tanto en el Campus de Ponferrada (donde se destinará una sala específica) como en el de Vegazana (reforzando la actividad del Centro Tecnológico Multimedia), material informático para facilitar la actividad de los docentes online (webcams, cascos, equipos de préstamo, …) y software que facilite la enseñanza dentro de esta modalidad, cada más demanda.

Concretamente, este año se ha renovado la licencia con la herramienta de evaluación mediante proctoring SMOWL (utilizada en la mayor parte de las titulaciones online) y se están empezando a implementar otras tres nuevas herramientas: Blackboard Ally (destinado a facilitar la accesibilidad del campus virtual para todo el alumnado), Intelliboard (para proporcionar Analísticas de Aprendizaje –Learning Analytics-) y Kaltura (herramientas para optimizar la gestión y el uso didáctico de videos dentro del campus virtual).

Actualmente la oferta de  formación online de la Universidad de León la componen cuatro Másteres (“Investigación en Ciberseguridad”, “Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud”, “Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros” (de carácter interuniversitario), y “Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida”), y un Grado en “Información y documentación”, además de varios títulos semipresenciales, títulos propios y la oferta online de Escuela de formación y de Cursos de Extensión Universitaria así como Cursos Cero. Es previsible que la oferta en títulos online vaya creciendo en los próximos cursos.

La Universidad de León, destinó más de 400.000 euros durante el bienio 2019-2020 al desarrollo de la formación online, cantidad procedente de una subvención concedida en una convocatoria de ayudas de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a las universidades públicas de la comunidad.

Se trata de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional que fueron otorgadas a las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, a través de una resolución publicada en el BOCYL con fecha 4 de febrero de 2019. Durante el año 2021 estas ayudas se han prorrogado por un importe de más de 200.000€ en cada universidad pública de Castilla y León.

(Fotografías: Primera: presentación oficial en febrero de 2020 del Aula de Docencia Online ubicada en la Biblioteca Central San Isidoro. / Segunda: docencia adaptada en el pasado curso en un aula de la Escuela de Ingenierías. / Tercera: docencia en una clase de la Facultad de Económicas. )

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es