La ULE recibe el certificado de la norma de calidad ISO 9001 para el laboratorio de técnicas instrumentales

José Angel Hermida, Rector de la Universidad de León, ha recibido esta mañana de manos de Javier Muñoz, director de la Delegación de AENOR en Castilla y León, el certificado de la norma de calidad ISO 9001 concedido al Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI) de la ULE. La implantación de esta Norma de Calidad es una antigua aspiración de la institución, que se ha conseguido con el esfuerzo y la dedicación de los integrantes del laboratorio y con la ayuda de la empresa “Luriana Consulting”. Su obtención constata así la calidad de los ensayos y métodos analíticos que realiza el LTI, que se fundamenta en alto nivel técnico y humano de su personal. La ISO 9001 es un requisito imprescindible para mejorar la calidad del servicio que el LTI da a los investigadores de la Universidad de León, y a las entidades y empresas con las que colabora.

En el transcurso del acto se han presentado tres grandes equipos que se acaban de instalar en el LTI y un nuevo laboratorio para el área de cromatografía. El importe total de esta inversión asciende a 436.282€, que cuenta con cofinanciación de una ayuda del Subprograma de Proyectos de Infraestructura Científico-Tecnológica sufragadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.

Los nuevos equipos que son:

  • Equipo de Ultra Cromatografía Líquída de Alta Presión con detector de Triple Cuadrupolo (UPLC-MS-MS). La técnica de Ultra Cromatografía Líquída de Alta Presión (UPLC) es una evolución muy reciente de la técnica de Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC), que mejora sustancialmente las prestaciones de esta técnica cromatográfica. El nuevo equipo dispone de un detector de masas con tecnología “Triple Cuadruplo”, que es la última tecnología en detección analítica. Con este equipamiento es posible detectar e identificar todo tipo de moléculas en cualquier medio biológico (sangre, orina, tejidos animales o vegetales) por lo que es de gran utilidad para los investigadores de las áreas biosanitarias, bioquímica, farmacología, toxicología, fisiología, alimentos, etc.
  • Cromatógrafo Iónico con Detector de Conductividad y Procesador Automático de Muestras. Permite determinar iones presentes en muy baja concentración en muestras acuosas o extractos de suelos. Es de gran utilidad para los investigadores del área medioambiental, ya que determina el estado de contaminación de aguas y suelos.
  • Espectrómetro Acoplado a Plasma Inductivamente con Detector de Masas de Triple Cuadrupolo (ICP-MS) Permite realizar lo que se denomina especiación química de elementos altamente contaminantes, como mercurio y plomo. Por lo que, fundamentalmente, mejora el servicio analítico prestado a los investigadores de las áreas medioambientales.

La incorporación de estos tres nuevos equipos al LTI, cofinanciados con fondos FEDER, permite que los investigadores de la Universidad de León puedan tener acceso a equipamiento científico de última generación y, por tanto, mantener un alto nivel de investigación competitiva tanto nacional como internacional. También incrementa la oferta de colaboraciones científico-técnicas de la Universidad de León a otros organismos, instituciones, centros de investigación y a empresas de la región, cumpliendo así con la filosofía de los fondos FEDER y con los objetivos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.