La ULE se alza con dos de los premios de investigación convocados por el CES y el Campus de Investigación E3

El jurado ha valorado la capacidad de los proyectos presentados por equipos de la Universidad de León para impulsar el progreso social y económico de CyL.

Dos trabajos presentados por la Universidad de León (ULE) se han alzado con el primer premio y uno de los accésits de la convocatoria 2019 del Premio de Investigación del Consejo Económico y Social (CES) y el Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular-E3, que está integrado por las Universidades públicas de Burgos, León y Valladolid.

El primer premio, dotado con 15.000 € ha correspondido a la investigación titulada ‘La eficiencia docente, investigadora y social de las universidades de Castilla y León: evaluación, determinantes e impacto en el desarrollo local’, realizado por un equipo de la ULE integrado por Almudena Martínez Campillo (Directora/Investigadora principal), Yolanda Fernández Santos y Pablo Gutiérrez Rodríguez.

Además, el trabajo ‘Apostando por la calidad en el empleo en Castilla y León: el Diálogo Social como Premisa’, que fue presentado por el equipo de la ULE integrado por Susana Rodríguez Escanciano (Directora/Investigadora principal), Henar Álvarez Cuesta (Coordinadora), Juan José Fernández Domínguez, Mª de los Reyes Martínez Barroso, Beatriz Agra Viforcos, Javier Fernández-Costales Muñiz, Roberto Fernández Fernández, José Gustavo Quirós Hidalgo, Natalia Ordóñez Pascua, Francisco Xabiere Gómez García y Cristina González Vidales ha sido distinguido con uno de los dos accésits otorgados, con una dotación de 3.000 €.

El jurado ha valorado las implicaciones económicas y sociales de las investigaciones premiadas y su capacidad para impulsar con sus propuestas y recomendaciones el progreso social y económico de Castilla y León, desde la universidad como agente de la transformación del modelo productivo, desde el diálogo social como herramienta para la calidad del empleo, y desde la implantación de la industria 4.0 en los sectores prioritarios para concienciar de la enorme importancia de avanzar en la digitalización.

EFICIENCIA DOCENTE, INVESTIGADORA Y SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES DE CyL

El trabajo dirigido por Almudena Martínez Campillo que se ha alzado con el primer premio, tiene el objetivo de conocer cuál es el verdadero impacto de la eficiencia docente, investigadora y social de las universidades sobre el desarrollo socioeconómico de los territorios donde están implantadas, porque es crucial para la Administración pública y para la sociedad mejorar el desempeño de las universidades para hacerlas más competitivas.

Se trata del primer estudio sobre eficiencia de la universidad española que diferencia entre sus tres funciones principales (docente, investigadora y social). Entre las conclusiones se puede citar que las universidades públicas han gestionado bastante mejor las funciones de Docencia e Investigación, en tanto que las privadas han obtenido un valor medio superior de Eficiencia Social.

Además, se puede afirmar que en una región con las singularidades y características de la Comunidad Autónoma de CyL, la contribución de la eficiencia universitaria al desarrollo local fomenta el desarrollo y la competitividad de las provincias donde están implantadas, y ejerce una influencia positiva y muy significativa.

LA CALIDAD EN EL EMPLEO EN CASTILLA Y LEÓN

La investigación de la ULE titulado ‘Apostando por la calidad en el empleo en Castilla y León: el Diálogo Social como Premisa’, del equipo dirigido por Susana Rodríguez Escanciano, premiada con un accésit, parte de la descripción los principales factores de precariedad y de las condiciones laborales en los sectores que más ocupación proporcionan en la comunidad, y estudia la importancia del diálogo social y su impacto en la lucha contra la precariedad a través del subsiguiente impulso de medidas legales y administrativas que favorezcan unas condiciones de trabajo dignas la Comunidad.

El trabajo propone un elenco de buenas prácticas para distintos sectores y actividades a través del diálogo social y de la negociación colectiva como cauces de entendimiento y consenso, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad en el empleo, teniendo en cuenta las circunstancias tan cambiantes que nos circundan y las nuevas necesidades emergentes tras la emergencia sanitaria.

Hay que apuntar finalmente que también ha sido premiado con un accésit la investigación ‘Estado de la implantación de la industria 4.0 en las empresas de Castilla y León. Guía y recomendaciones para los sectores prioritarios de Castilla y León,

Presentado por un equipo de la Universidad de Burgos (UBU), dirigido por Miguel Ángel Mariscal Saldaña, e integrado por Susana García Herrero y Jaime González Pérez.

Su objetivo ha sido la realización de un diagnóstico del grado de implantación de las principales tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 en empresas tractoras de Castilla y León (automoción, agroalimentario y farmacéutico), comparar con España e Identificar las tecnologías habilitadoras clave y esbozar cuáles serán las principales tendencias.

SOBRE EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO CES-CEI TRIANGULAR E3

El Premio de Investigación Científica fue creado conjuntamente por el Consejo Económico y Social (CES) y las tres universidades públicas de Castilla y León que integran el Campus de la Excelencia, mediante acuerdo suscrito el 2 de marzo de 2016 en Burgos. Se trata de un galardón con el que pretenden impulsar la transferencia de conocimiento como representantes tanto de la comunidad académica como de la sociedad civil organizada, que forma parte del Consejo Económico y Social de Castilla y León: organizaciones sindicales, patronales, agrarias, consumidores, cooperativas y sociedades laborales.

La convocatoria del Premio tiene carácter anual con el propósito de contribuir al conocimiento y al desarrollo económico y social de la Comunidad, reconociendo los mejores trabajos de investigación, con el fin de convertirse en uno de los galardones más prestigiosos destinados a investigadores de la Comunidad Universitaria.