La ULE se suma a la celebración del 70 Aniversario de la compañía Laboratorios Ovejero

75 investigadores de la institución leonesa colaboran con esta empresa, referente científico y de innovación en salud animal, en 17 proyectos de investigación. 

Laboratorios Ovejero ha celebrado hoy sus ‘70 años de compromiso e innovación al servicio de la salud’ con un acto institucional y una visita a sus instalaciones ubicadas en la carretera de Vilecha, al que se ha sumado la Universidad de León (ULE). Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, ha participado de este acto en el que también han estado presentes la directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Marta García, el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el Presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el Subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el Alcalde de León, Antonio Silván, y el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Bruno González.

Juan Vicente Herrera ha destacado que celebrar esta andadura empresarial que inició su fundador Santos Ovejero en 1948 es “motivo de orgullo para León y por extensión para Castilla y León, es de agradecer el mantenimiento de una empresa muy nuestra». Y en ese sentido ha manifestado la estrecha vinculación que los laboratorios mantienen con la Universidad de León “concretamente con la Facultad de Veterinaria, colaboradora y cantera de sus profesionales, una de sus claves de su supervivencia y su competitividad conjuntamente por su apuesta por I+D y la innovación tecnológica”.

Una muestra de esa relación entre la ULE y Laboratorios Ovejero son los 17 proyectos de investigación en los que participan 75 investigadores de la institución leonesa vinculados a los departamentos de Biología Molecular, Ciencias Biomédicas, Sanidad Animal, Producción Animal, y Dirección y Economía de la Empresa, a los institutos de investigación de Biomedicina (IBIOMED) y de Ganadería de Montaña y al Laboratorio de Técnicas Instrumentales e Instalación Radiactiva. Contratos de investigación que la compañía financia con un presupuesto cercano a los 440.000 euros.

A lo largo de trayectoria empresarial, Laboratorios Ovejero,  ha centrado su estrategia en el desarrollo de opciones terapéuticas basadas en la inmunoterapia y otras herramientas para hacer frente a las enfermedades infecciosas con alternativas a los antibióticos. Este compromiso con el desarrollo de terapias que modulan la respuesta inmune del propio animal ya se inició hace 70 años con su fundador, Santos Ovejero del Agua, y se mantiene en la actualidad con la puesta en el mercado de los medicamentos inmunoterápicos más innovadores como los inmunomoduladores.

Y es que, “en 2015 la Organización de Naciones Unidas ya calificó la resistencia a los antibióticos como el primer problema de salud mundial, porque el impacto de la resistencia a los antibióticos en nuestra sociedad es altísima. En Europa mueren más personas por esta causa que por el SIDA. Además, implica también un aumento en los costes. Hemos utilizado tan mal los antibióticos que ya no nos funcionan”, aseguraba Bruno González Zorn, miembro del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y reconocido con el Premio Nacional de Resistencia a Antibióticos en 2017.

Tanto Juan Francisco García Marín como Juan Martínez Majo y Antonio Silván, han querido destacar en sus intervenciones el importante motor económico y de empleo que la compañía supone para la provincia de León. 

EL BIG DATA AL SERVICIO DE LOS VETERINARIOS

Laboratorios Ovejero acaba de lanzar su propio programa de reducción y optimización del uso de antibióticos mediante la herramienta ‘big data’ PIROA Lactis Tool, que proporciona a veterinario, ganadero e industria láctea las claves para hacer un uso prudente de estos medicamentos en ganado de producción lechera.

“Nuestro compromiso con el uso prudente de antibióticos para hacer frente a la aparición de bacterias resistentes es el motor que nos ha impulsado a lanzar esta herramienta y a llevar 70 años en la vanguardia de la inmunoterapia”, ha asegurado Juan Pablo Ovejero, Consejero Delegado de Laboratorios Ovejero, durante su discurso en el evento del aniversario de la compañía.

Por un lado, PIROA Lactis Tool proporciona al ganadero información útil para mejorar los niveles de bioseguridad de su granja y su sistema productivo. Por el otro, potencia la capacitación del veterinario, ayudándole a prescribir de manera adecuada los antibióticos utilizando métodos de diagnóstico ágiles.

El objetivo de Laboratorios Ovejero, en línea con su compromiso con la reducción del uso de antibióticos, es que buena parte de las granjas de producción de leche de España integren este tipo de herramientas en su práctica habitual para optimizar la prescripción de medicamentos y mejorar los niveles de bioseguridad de sus explotaciones ganaderas.

“La herramienta PIROA permite conocer en cada momento en qué categoría están cada uno de los antibióticos que está utilizando la explotación. Con el uso rutinario de los antibiogramas, que permiten agilizar el diagnóstico y conocer la sensibilidad de las bacterias a los tratamientos, nos ayuda a mejorar la forma en la que curamos al ganado. PIROA es una gran herramienta para racionalizar el uso de los antibióticos y permite hacer una mejor elección del tratamiento”, ha asegurado Sergi Ganau, veterinario de la granja San José, en Cataluña.

(Fotografías: Primera: Directivos de Laboratorios Ovejero y representantes institucionales junto a trabajadores de la empresa a las puertas de las instalaciones/ Segunda: De izda. a dcha. Juan Francisco García Marín, Juan Martínez Majo, Antonio Silván, Juan Pablo Ovejero, Pilar del Olmo, Faustino Sánchez y Bruno González/ Tercera: representantes institucionales durante su visita a las instalaciones de los Laboratorios)