La ULE se une a la celebración del VI Día Internacional de la Fascinación por las Plantas'

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales ha organizado un completo programa de actividades que se desarrollarán hasta el 27 de mayo.

Con motivo de la celebración el 18 de mayo del VI Sexto Día Internacional de la Fascinación por las Plantas (FoPD 2022) que organiza la Organización Europea de Ciencias de las Plantas (European Plant Science Organization, EPSO), la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) ha organizado un completo programa de actividades (conferencias, talleres, jornadas prácticas, visita botánica al Campus de Vegazana, liga botánica, etcétera), que se celebrarán hasta el 27 de mayo.

La iniciativa será seguida en al menos 30 países y más de 60 instituciones científicas, universidades, jardines botánicos y museos, junto a agricultores y empresas, han anunciado que abrirán sus puertas para mostrar al público en general, niños y mayores, una gran variedad de eventos.

El objetivo es lograr que el mayor número de personas posible se sienta fascinada por las plantas y entusiasmada con la importancia de la ciencia de las plantas, dada la enorme aplicación y utilidad que tiene en numerosos campos como la agricultura y la producción sostenible de alimentos nutritivos, la horticultura, la silvicultura y la conservación del medio ambiente, entre otros.

Las actividades están orientadas a estudiantes universitarios, estudiantes de educación primaria y secundaria y público en general y pueden consultarse en la siguiente imagen:

En la Universidad de León las actividades han sido organizadas y están coordinadas por profesores de las Áreas de Botánica, Ecología y de Fisiología Vegetal, así como del Herbario LEB-‘Jaime Andrés’, con la participación de estudiantes de Grado, Máster y Doctorado.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

  • LBULE 2022 - 2ª Liga Botánica de la ULE (10, 25 y 26 mayo, 14:00-15:00 horas)

Se trata de un concurso botánico universitario para estudiantes universitarios que incluye preguntas de ‘opción múltiple’ y ‘verdadero-falso’ que abarcan temas botánicos relacionados con la identificación de plantas, su crecimiento, curiosidades y terminología técnica, así como su uso como alimento o medicina, entre otros. El evento se desarrolla en vivo, pero podrán seguirse todas las fases a través del canal LBULE en YouTube.

  • JORNADAS DE BIOTECNOLOGÍA VEGETAL (16-18 mayo, 9:00-12:00 horas)

Se realizarán tres jornadas en las que los estudiantes del Grado en Biotecnología presentarán trabajos realizados por ellos mismos, sobre temas relacionados con las aplicaciones de la biotecnología vegetal.

  • PAINT IT, BLUE. TALLER DE CIANOTIPIAS (18 de mayo, 10:00-12:00 horas)

La cianotipia es una técnica artesanal de impresión de negativos en monocromo. Los asistentes podrán hacer una cianotipia descubriendo la pasión por el color azul y las plantas de nuestro entorno. Descubrirán además quien fue Anna Atkins y participarán en un proyecto colectivo dejando su huella. La actividad es organizada por el Herbario LEB Jaime Andrés Rodríguez de la ULE.

  • LA VIDA VEGETAL EN UNA GOTA DE AGUA (18 de mayo, 10:00-19:00 horas)

Taller público de ciencia ciudadana en el que se mostrará a los visitantes la compleja vida vegetal que se esconde en una gota de agua. Se realizará una sesión pública de observación con muestras propias y también se podrán observar las muestras que traigan interesados y aficionados (procedentes de estanques, charcas, acuarios, etc.) para descubrir la enorme biodiversidad de microalgas que se esconde en cada gota de agua.

  • VISITA BOTÁNICA AL CAMPUS DE VEGAZANA (18 de mayo, 12:00h y 18:00 horas)

Se realizará una visita guiada de 1 hora de duración, aproximadamente, por el Campus Universitario, para dar a conocer al público la flora de este entorno, tanto las especies naturales o espontáneas como la flora ornamental o de jardinería. Se contará con la colaboración de alumnos voluntarios del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Flora y Fauna y de Doctorado.

  • TALLER DE EXPERIMENTOS FASCINANTES CON PLANTAS (20 de mayo)

Los participantes realizarán experimentos activos, impactantes, didácticos y breves, que descubren facetas insospechadas de las plantas y de los productos que nos proporcionan. Se realizarán cuatro bloques de experimentos: “detectives de almidón”, ‘tintas invisibles y plantas dinamiteras’, ‘los estomas y la transpiración’ y ‘arte científico con pigmentos de plantas’.

En sesión de mañana (10:00-14:00 horas) se realizarán visitas concertadas dirigidas a alumnos de 1º de bachillerato del colegio de los Franciscanos y estudiantes de 4º de la ESO del IES de Sahagún (8 de ellos son ucranianos).

La sesión de tarde será de asistencia libre.

  • IX JORNADAS PRÁCTICAS DE BOTÁNICA (23-27 de mayo)

El objetivo de la actividad es visibilizar la botánica en el ámbito universitario y hacia el público en general a la vez que se familiariza con el mundo científico. Actualmente existe una creciente desconexión con la naturaleza pero los ciudadanos desconocen el mundo natural que les rodea. Esta separación es especialmente alarmante cuando se habla de plantas, fenómeno ya denominado como ‘ceguera vegetal’. Las IX Jornadas Prácticas de Botánica pretenden paliar esa ‘ceguera’ y, al mismo tiempo, acercar el mundo científico a los estudiantes y público en general.

  • CONFERENCIAS Y EXPOSICIÓN DE PÓSTERS

El día 23 de mayo se impartirán dos conferencias invitadas:

- 17:00 horas. ‘El trabajo en conservación, ¿un solo camino?’, impartida por Daniel Boyano (monitor y educador ambiental, Gerente de Cryosanabria).

- 18:00 horas ‘ELFs: endemismos extremos en peligro’, impartida por Pedro Jiménez-Mejías (Profesor e Investigador. Universidad Autónoma de Madrid).

Del 24 al 27 de mayo se realizará una exposición de posters elaborados por estudiantes de la Facultad.

(Imágenes:   1.- Cartel anunciador del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas    2.- Logotipo de la jornada    3.- Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE   4.- Un brote a punto de ser trasplantado)

_________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es