La ULE votará mañana para renovar el Claustro Universitario.

Con la apertura de las mesas electorales, que se llevará a cabo a las 10 horas de mañana, jueves 14 de febrero, dará comienzo la jornada electoral encaminada a la renovación del Claustro Universitario de la ULE, que se va a desarrollar en los campus de León y Ponferrada.

En León las mesas de votación se ubicarán en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras (para el profesorado), en la Escuela de Ingenierías (para el PAS), y los estudiantes podrán ejercer su derecho al voto en sus centros (Veterinaria, Biología, Minas, Económicas, Derecho e Industriales). El horario será de 10 a 18 horas. En el Campus de Ponferrada las votaciones estarán centralizadas en el edificio principal, y el horario será de 10 a 14 horas. Los resultados definitivos se conocerán a última hora de la tarde.

En el estamento de los alumnos se han producido algunos en los que se han presentado menos candidatos que plazas a cubrir, por lo que no será preciso llevar a cabo el proceso electoral en 10 de los 16 centros (escuelas y facultades), ya que los presentados serán proclamados directamente miembros del claustro. La falta de candidatos ha hecho que el estamento de los estudiantes vaya a perder 15 plazas de las 75 que les corresponde. En profesorado y personal de administración y servicios, se cubrirán todas las plazas.

EL MÁXIMO ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El Claustro es el máximo órgano de representación y control de la comunidad universitaria, se renueva cada cuatro años mediante sufragio universal, libre y secreto, y está integrado por 303 miembros, 300 electos y 3 natos (Rector, Gerente y Secretaria General). La distribución por estamentos es la siguiente:

- Profesorado: 201 (36 catedráticos de universidad, 95 profesores titulares de universidad, 15 catedráticos de escuela universitaria, 28 profesores titulares de escuela universitaria y 27 de personal docente no funcionario).

- Personal de Administración y Servicios: 24

- Alumnos: 75

Entre las principales atribuciones que tiene destaca la reforma y aprobación del Estatuto de la Universidad, la elección de los miembros del Consejo de Gobierno, o la posibilidad de convocar elecciones a rector a iniciativa de un tercio de sus miembros. Sin embargo, ya no lo elige de forma directa, lo que ha hecho que pierda las que quizá constituía su tarea más importante.

(En la fotografía se puede ver una de las mesas instaladas en la anterior jornada de elecciones al Claustro, en febrero del 2009)