La ULE y la Asociación ADAVAS renuevan su convenio de colaboración

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, y la presidenta de la Asociación, María Josefa López, han suscrito esta mañana el acuerdo para seguir trabajando en favor de la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.  

El Aula Martín Sarmiento del edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la firma de renovación del convenio de colaboración que la institución leonesa mantiene desde hace 25 años con la Asociación ADAVAS. El acto ha contado con la presencia del rector Juan Francisco García Marín, el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez, la directora del Área Social de la ULE, Adelina Rodríguez, y la presidenta de la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS), María Josefa López Carbajo.  

García Marín ha destacado la importancia de este acuerdo “para continuar trabajando en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres”. El convenio tiene por objetivo trabajar conjuntamente en “sensibilizar, informar y formar a la comunidad universitaria y al público en general en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestras sociedades” ha explicado Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes. “La universidad es la cuna del conocimiento” ha apuntado, por su parte, Mª Josefa López Carbajo “y queremos que se desarrolle más el conocimiento sobre este tipo de delitos que aparecen porque existe una desigualad”.

El convenio firmado con la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS) tiene como objeto seguir trabajando en proyectos centrados en su compromiso con las víctimas de violencia sexual y de género, la prevención de la violencia machista, el favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con especial atención en el ámbito universitario, y la colaboración en actividades de investigación relacionadas con la formación, prevención y tratamiento de la violencia de género. Para ello, las actuaciones previstas por la ULE y ADAVAS que se materializarán a posteriori en acuerdos específicos se concretan principalmente en asesoramiento y cooperación en el desarrollo de programas de sensibilización, difusión y concienciación social en relación con la violencia sexual y de género; y colaboración en jornadas, cursos y seminarios organizados por la Universidad de León y que tengan relación con la violencia de género y sexual, así como con la igualdad entre hombres y mujeres.

TREINTA AÑOS DE LA ASOCIACIÓN

En enero de 1991, se crea la Asociación de Asistencia a Mujeres violadas de Castilla y León, actual ADAVAS, ante la indefensión y el olvido en el que se encontraban las víctimas de agresiones sexuales. En concreto, fue la respuesta ante el caso del violador del chándal, con 15 agresiones sexuales denunciadas en la ciudad y que alarmó extraordinariamente a la ciudadanía leonesa. Fue a partir de 1993 cuando, con la concesión de la primera subvención por parte del entonces Ministerio de Asuntos Sociales, se ubica en un local y empieza a contar con un equipo de profesionales (abogada, psicóloga, coordinadora…).

En 1997, la asociación cambia su nombre por el de ADAVAS – Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales. La asistencia ofrecida hasta el año 2001, estaba limitada a víctimas de violencia sexual; a partir de ese año, y ante la creciente demanda de ayuda, se comenzó a trabajar en la atención a las mujeres víctimas de malos tratos por parte de su pareja o expareja, es por ello que, en el 2004 la asociación amplía su actividad y cambia su nombre por el de: ADAVAS – Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica. “Hoy día, los fines de la asociación son los mismos, pero intensificados y actualizados según la evolución de la problemática social, dado que las agresiones sexuales y los malos tratos, a pesar de la constante lucha, siguen produciéndose en base a la raíz que los sustenta, y que no es otra que la desigualdad real entre las mujeres y los hombres”. Su vinculación con la ULE se remonta a hace 25 años, sin embargo la misión de ADAVAS desde hace treinta años es trabajar con las víctimas de violencia sexual o malos tratos prestando gratuitamente la información y asistencia que necesiten, contribuyendo al cambio social a través de la sensibilización, prevención y denuncia de las situaciones de violencia contra las mujeres y desigualdades de género.

(Fotografías: Primera y tercera: Juan Francisco García Marín y Mª Josefa López Carbajo. / Segunda: De izda. a dcha. Isidoro Martínez, García Marín, Josefa López y Adelina Rodríguez)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es