La ULE y Editorial Everest presentan un recorrido por los fósiles urbanos de León

La sala Gordón Ordás de El Albéitar ha acogido esta mañana la presentación a la comunidad educativa leonesa, de la primera Guía de Fósiles Urbanos de León. Se trata de la primera obra de la colección que sobre temas de “Educación Ambiental” pone en marcha la Universidad de León a través de la Oficina Verde del Vicerrectorado de Campus, con la colaboración de la Editorial Everest.

En el acto de presentación han participado la Mercedes Fernández, directora provincial de Educación, Mª Victoria Seco, Vicerrectora de Campus, Arsenio Terrón, director de la Oficina Verde, Esperanza Fernández, coautora del libro y Juan Manuel Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Everest, quienes han expuesto los objetivos y el alcance divulgativo y práctico de esta iniciativa. ‘Fósiles Urbanos de León: Recorridos paleontológicos desde el Campus de Vegazana hasta el Albéitar’ ha sido elaborado por el equipo de Paleontología de la Universidad de León bajo la dirección de Esperanza Fernández. El objetivo de esta guía es enseñar a reconocer e interpretar los fósiles urbanos presentes en las edificaciones y pavimentos de nuestra ciudad a través de varias rutas urbanas.

La guía,  editada por la Universidad de León, pretende acercar a los ciudadanos a los restos prehistóricos que se encuentran en muchos de los edificios, pavimentos, fuentes, monumentos o cualquier otro tipo de construcción que tengan visibles rocas, espacios donde se albergan estos restos del pasado, y que tanta información aportan sobre los orígenes de la ciudad.

Según destacan los autores, esta guía sirve “para dar un paso adelante en el conocimiento de nuestro entorno, utilizando el paseo como excusa para ahondar en la historia de la vida. Y así poder realizar actividades al aire libre buscando los fósiles a través de las distintas rutas que propone el libro”. De una manera muy dinámica, la guía introduce al lector y usuario en los diferentes aspectos a valorar de los fósiles que se conservan en piedras de edificios leoneses. Comienza el libro, con una parte dedicada a las rocas ornamentales, para continuar con unas nociones básicas de paleontología. A partir de la página veintiuno comienzan las rutas que recorrerán desde el Campus de Vegazana hasta el Albéitar así como los barrios más destacados del centro histórico de León: el Romántico, el Húmedo, el Ensanche y La Palomera.

En total son más de sesenta páginas de contenidos muy prácticos y con gran número de fotografías que invitan a jóvenes y adultos a descubrir una parte de la historia de León que ha quedado enterrada entre las piedras de algunos de los edificios históricos de la ciudad. Como complemento participativo, la guía da opción a los lectores que descubran nuevos fósiles, de compartir su hallazgo enviando una foto y la localización con el fin de que pase a formar parte del registro de la ULE.