La ULE y el Centro de Supercomputación Castilla y León inauguran un aula formativa para informáticos y científicos

El Rector, Juan Francisco García Marín, y el Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones presentaron hoy la propuesta en el CRAI-TIC. Ambos han reclamado que el Centro se potencie a más nivel tras las elecciones. 

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE) y Juan Carlos Suárez Quiñones, presidente del patronato de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) y Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, han inaugurado esta mañana en la sede del SCAYLE en el edificio del CRAI-TIC del Campus de Vegazana, la nueva aula de formación del Centro de Supercomputación. En la presentación han estado acompañados por María Victoria Seco, Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, y Vicente Matellán, Director General de SCAYLE.

La apertura de esta nueva instalación se realiza en el marco de un ambicioso programa formativo diseñado por SCAYLE para 2019, que incluye diversos cursos en tecnologías de programación paralela para informáticos, pero sobre todo formaciones dirigidas a científicos de otras especialidades, en particular relacionados con la aplicación de la supercomputación a la genómica y la metagenómica, pero también con la mecánica de fluidos computacional o con la inteligencia artificial y el Big Data.

DIEZ AÑOS DE CRECIMIENTO Y ENTRE LOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA

Suárez-Quiñones destacó el “crecimiento y la potencialidad del Centro de Supercomputación” en sus diez años de vida y reclamó a quien gobierne la Junta de Castilla y León en la próxima legislatura que mantenga esa línea “con el fin de que todos sus equipos estén en esa primera división de la Supercomputación”. Además, el Consejero de Fomento aprovechó para recordar los principales avances en esta década de vida de ‘Caléndula’ como fue el reconocimiento obtenido el pasado año, por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como Infraestructura Científico Técnico Singular (ICTS) “lo que permite estar entre los Supercomputadores más importantes de España”.

A esto se suma el incremento de inversiones, su potencialidad y el haber multiplicado por diez su capacidad de potencia. El presidente del Patronato de SCAYLE destacó la colaboración del centro con los ámbitos empresariales y del saber, y en “numerosísimos programas de investigación”, entre los que resaltó el Programa que se lleva a cabo por la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia, en colaboración con la ULE, en el ámbito de centros de simulación de incendios para “una mejor prevención y entendimiento de las respuestas para apagar un incendio”.

Por su parte, el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, señaló que el Centro lleva a cabo “bastantes proyectos de investigación”, y puntualizó que no solo se centran en el ámbito de la ingeniería informática sino que abarcan todas las ciencias, “y ahora misma los principalmente implicados son proyectos vinculados a las Ciencias de la Salud y las Ciencias de la Vida”. Marín hizo especial hincapié en el hecho de que el Centro de Supercomputación trabaja en proyectos de León, Castilla y León y de otras comunidades autónomas y en colaboración con otras entidades científicas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). García Marín valoró de suma importancia para la ULE y para las universidades y centros de investigación de Castilla y León que el próximo Gobierno de la Junta “lo potenciara más para subir aún más de nivel, algo que es muy importante y para lo que la ULE pondrá todos los medios que sean necesarios”, concluyó.

(Fotografías: Primera: De izda. a dcha. María Victoria Seco, Juan Francisco García Marín y Juan Carlos Suárez-Quiñones. / Segunda: Una de las trabajadoras del Centro de Supercomputación explica al Consejero de Fomento los análisis recogidos en las pantallas de sala. / Tercera: Suárez-Quiñones y García Marín en un momento de la visita a la sala central del Supercomputador 'Caléndula' en la planta baja del CRAI-TIC. / Cuarta: García Marín y Vicente Matellán, director general de SCAYLE/ Quinta: Llegada del Consejero de Fomento al Campus de Vegazana. )