La ULE y el Conservatorio de León organizan un ciclo de Conciertos On-Line de la Orquesta Filarmónica de Berlín

La Universidad de León (ULE) y el Conservatorio de León han colaborado en la organización de un ciclo de conciertos on-line en directo de la Orquesta Filarmónica de Berlín y que se retransmitirán en el Teatro El Albéitar hasta el próximo mes de abril. Esta actividad formativa –dirigida prioritariamente a los alumnos del Conservatorio- ha sido presentada esta mañana en el aula Martín Sarmiento por el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Luis Chamosa, el coordinador de Actividades Culturales, José Tabernero, el director de actividades extraescolares del Conservatorio, Juan Luis García, y por la profesora de piano, Elisa Rapado.

La Orquesta Filarmónica de Berlín dispone de un portal web ‘digital concert’ a través del cual se puede conseguir un acceso a retransmisiones en directo de sus conciertos. El pasado año, una serie de alumnos del Conservatorio que viajaron a Berlín y presenciaron en directo uno de los conciertos de la reconocida como ‘mejor orquesta del mundo’, obtuvieron una serie de pases para visionar a través de dicho portal digital los conciertos, a nivel de usuario doméstico. Sin embargo, la Filarmónica lanzó una propuesta gratuita –de acceso on-line- para centros educativos el pasado mes de junio. En este sentido, Elisa Rapado ha concretado en la presentación de hoy que “remitió todos los requisitos que solicitaban, pues se trataba de una oportunidad única y con la colaboración entre ambas instituciones conseguimos que el proyecto sea enriquecedor a nivel formativo y a nivel de los mejores medios tecnológicos”.

Precisamente, los medios audiovisuales (sistema de sonido, proyector de cine y gran pantalla) aportan una mayor calidad escénica a esta iniciativa que según detalló José Tabernero implica “poner al alcance del ciudadano, de forma gratuita, la mejor orquesta del mundo, la Filarmónica de Berlín, con los mejores medios y con los mejores directores. Se trata de ofrecer todavía acceso a cultura de calidad desde una forma gratuita y con la mejor infraestructura. El ciudadano puede llegar a foros lejanos e inaccesibles de las grandes ciudades”.

José Luis Chamosa, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, ha destacado que se trata “sobre todo de una actividad formativa, de gran interés para la comunidad educativa del  Conservatorio, pero que también supone el asistir a una actividad cultural de primer nivel, sin embargo la ULE ha querido aportar al proyecto su principal premisa, la formación y la docencia”. El primero de esos ‘Conciertos en Vivo’ que inaugurará este ciclo tendrá lugar el próximo viernes 11 de enero, a partir de las 20,00 horas en el Teatro el Albéitar. Un programa con obras de Meldenson y Bruckner será dirigido por el prestigioso director Ricardo Chaily. Los otros dos conciertos de este mes de enero serán los días 18 y 25, bajo la dirección de Murray Perahia y Louis Langrée, respectivamente.