La ULE y la Fundación Vicente Ferrer afianzan su compromiso solidario en Anantapur

Una delegación leonesa participó en la IX Anantapur Ultramarathon el pasado mes de enero donde conoció además centros formativos y proyectos para colectivos vulnerables.

La Universidad de León (ULE) ha reforzado su compromiso con la solidaridad y el desarrollo comunitario durante su reciente visita a la sede de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, India, el pasado mes de enero. Más de una veintena de colaboradores de León participaron en la ‘IX edición de la Anantapur Ultramarathon’, un evento solidario que brinda apoyo directo a proyectos locales, que sirve para conocer de primera mano el extraordinario trabajo que desarrolla la Fundación y en el que participaron mujeres, algo impensable hace nueve años cuando se celebró la primera edición.

Durante la visita, tuvieron la oportunidad de visitar algunos de los centros de formación de la Fundación donde se desarrollan talleres de artesanía, bordados, bisutería, costura, papel reciclado y yute (un tipo de fibra natural) o estampación de telas. La delegación leonesa también conoció las Escuelas de Secundaria para niños y niñas con problemas auditivos o con diferentes capacidades, Escuelas Profesionales y de Secundaria Inclusiva, un centro de parálisis cerebral, de pediatría, el hospital de enfermos de VIH y el centro de ‘Entrenamientos Special Olimpycs’, donde personas con alguna discapacidad practican modalidades deportivas como cricket, bádminton, atletismo o tenis de mesa.

Esta participación en la Ultramarathon y las visitas a diversos centros de Anantapur visibilizan la estrecha colaboración entre la ULE y la Fundación Vicente Ferrer cuyo germen de cooperación surgió hace dos años con la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades donde una de las primeras iniciativas consistía en el respaldo de la institución académica a la iniciativa solidaria “1km/1vida” (https://1km1vida.org ). un proyecto ya prioritario para la Fundación, cuyo objetivo es captar fondos para el desarrollo de múltiples proyectos que la Fundación desarrolla de forma transversal como la construcción de hospitales, centros educativos y viviendas, y otros proyectos para colectivos especialmente castigados por la desigualdad y marginación, las mujeres o personas con discapacidad.

Otro de los objetivos de aquel acuerdo era desarrollar programas de sensibilización y difusión que permitieran promocionar la solidaridad con los más desfavorecidos a través del deporte, y dar a conocer las posibilidades de apadrinamiento de niños y niñas. Así, el pasado mes de octubre Luz María Sanz, Directora General de la Fundación, visitó la Universidad de León acompañada por Juan Manuel Viera, impulsor de la iniciativa solidaria “1km/1vida”. En aquella reunión se avanzó en posibles líneas de colaboración entre ambas entidades, como aumentar la visibilización de la labor de la Fundación en una de las zonas más pobres del planeta, o la entrega de parte de las inscripciones en el Urban Trail Nocturno Universitario a la Fundación.

La Fundación Vicente Ferrer desarrolla proyectos educativos, de integración social, sanitarios y de orientación profesional, tratando que familias inmersas en la pobreza tengan una vida digna. Labor que se ha visto reforzada con Juan Manuel Viera, quien ha encontrado en el deporte una manera muy sencilla no sólo de generar recursos, sino de introducir valores esenciales en una zona donde las clases sociales, las diferencias según el género, o el desprecio a las personas con algún tipo de discapacidad están muy marcadas.

INAUGURACIÓN DE COLONIAS DE CASAS

Durante la estancia en Anantapur, la delegación leonesa asistió a otra de las actividades más esperadas: la inauguración de distintas colonias de casas. Los gastos de 58 viviendas entregadas por el ritual tradicional a las madres de las familias fueron cubiertos con la recaudación de la carrera solidaria, y parte de esos fondos recaudados se destinaron a reconstruir una escuela de Secundaria en Dornala. De igual modo, los participantes llegados desde León tuvieron la oportunidad de conocer la iniciativa ‘Cooperativa banco de mujeres’, un programa que comenzó a gestarse en 2021 y que entronca con la filosofía de Vicente Ferrer que pensaba que si la mujer avanzaba la comunidad avanzaba, y ya en 1988 comenzó con programas para mujeres.

A través de esa Cooperativa se ha formado un departamento de mujeres para que formen a otras y sean capaces de asumir la responsabilidad no sólo de la educación, la salud, la propia vivienda o el cuidado del medio ambiente, sino de llevar la economía de las familias. Gracias a este proyecto, las mujeres tienen además de sus derechos, un salario mínimo. A través de la interacción de la Fundación con el Gobierno de la India, las mujeres pueden obtener préstamos con un interés muy bajo y una burocracia muy reducida.

La cooperativa está gestionada por un comité de 42 mujeres a las que se ha impartido conocimientos sobre economía y gestión, de las que 5 forman una Junta Directiva con capacidad para tomar decisiones; han nombrado a una representante de cada uno de los múltiples pueblos que hay en la zona a las que informan mensualmente de distintos aspectos y continúan con su formación; para ello han tenido incluso que pasar un examen más una entrevista.

BICICLETAS PARA LLEGAR A LA ESCUELA

Esta semana se entregaron un total de 190 talones y ya son miles las mujeres con dificultades beneficiadas por esta iniciativa como parte de la lucha para la igualdad. Con ese dinero algunas comprarán dos corderos, o podrán montar un negocio de “saris” -el vestido típico de allí-, o comprar una búfala de donde sacarán la leche y vender el yogurt, etc., en definitiva, podrán sacar adelante a su familia. En esa misma línea se inició el ‘Proyecto de madres solas’, donde se hacía la entrega de un talón, recaudado gracias a la donación de la sociedad India, y se propiciaban reuniones entre ellas para hablar de aspectos como las bodas prematuras de las hijas, la higiene, la nutrición para el cuidado de la salud o problemas sociales. Y a este proyecto se suma la continuidad del ‘Proyecto de bicicletas’ que consiste en la entrega de centenares de bicicletas a niños y niñas a los que el centro educativo les quedaba a más de 15 km para que puedan seguir regularmente su escolarización.

(FOTOGRAFÍAS: Primera: Participantes de la expedición leonesa durante la inauguración de una colonia de casas / Segunda: taller de estampación de telas / Tercera: Salida de la carrera solidaria / Cuarta: Pancarta de bienvenida a los participantes españoles / Quinta: niños y niñas durante la carrera / Sexta: Vishala Ferrer, nuera de Vicente Ferrer con Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE / Séptima: foto de familia de los corredores de la IX Ultramarathon de Anantapur / Octava: una de las corredoras se fotografía con niñas indias / Novena: actuación de niñas con discapacidad auditiva. )   

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es