La ULE y la Humboldt University de California estudian incrementar su colaboración

Los vicerrectores de Relaciones Internacionales de ambos centros han mantenido una reunión en la mañana de hoy para mejorar su colaboración.

El Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de León (ULE), Roberto Baelo Álvarez, ha mantenido un encuentro en la mañana de hoy con su homólogo de la Humboldt State University de California (EEUU), el profesor Ge-Yao, que se ha trasladado a León para una estancia de tres días en la que está visitando los centros y dependencias de la universidad, al tiempo que mantiene reuniones con responsables de las diferentes áreas.

Hay que recordar que la Humboldt State University mantiene un acuerdo marco de colaboración con la institución académica leonesa, que hace posible el desarrollo de un novedoso programa por el que los alumnos estadounidenses permanecen diez semanas de duración acogidos en domicilios de familias leonesas, (equivalente a 12 unidades en su sistema, lo que allí constituye un semestre).

Estas estancias, que coinciden con el periodo veraniego, constituyen un auténtico programa de ‘inmersión integrada’ que permite a los participantes que completen sus conocimientos sobre la lengua y cultura española, y que al tiempo lleven a cabo tareas de ‘servicio aprendizaje’ en beneficio de la comunidad.

Los estudiantes reciben clases de gramática, lectura, civilización y cultura española en las aulas del Centro de Idiomas de la ULE, y además han de realizar un periodo de 10 horas por semana de ‘servicios a la comunidad’, para lo que se han establecido contactos con el albergue de peregrinos, la Asociación de Alzheimer de León, la Fundación de Familias Monoparentales ‘Isadora Duncan’, y otras organizaciones como Cruz Roja. De esta manera se hace posible que los jóvenes de California cumplan con la parte de servicio aprendizaje, como voluntarios en la comunidad en la que se encuentran, en este caso la ciudad de León.

POSIBILIDAD DE QUE LEÓN ACOJA LA SEDE ESPAÑOLA DE LA HUMBOLDT

La visita del profesor Ge-Yao se fundamenta en que existe un acuerdo institucional para el intercambio de estudiantes y profesores, firmado y pendiente tan solo de ser desarrollado, y además entre los proyectos más inmediatos de la Humboldt State University está la creación de una maestría o máster para que los maestros de español mejoren y profundicen su conocimiento lingüístico y cultural.

Para ello la universidad americana tiene idea de programar estancias en diversos países en los que el español es el idioma oficial, como Chile, Argentina, Ecuador o la propia España. En este contexto, los encuentros mantenidos permiten avanzar hacia la posibilidad de que la Universidad de León sea la sede de la Humboldt en España, es decir el lugar en el que los estudiantes completarían su semestre en el extranjero.

UNA UNIVERSIDAD QUE INVESTIGA LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

La Humboldt State University forma parte del sistema público de universidades de California, que está integrado por 23 campus. La Humboldt tiene cerca de 9.000 estudiantes y 570 profesores e investigadores que, según afirman en su web institucional, están entre los mejores en sus campos de conocimiento. Ofrecen una amplia gama de opciones académicas, con 48 carreras y 12 programas de posgrado.

Entre sus programas destacan los dedicados a recursos naturales y ciencias, que son conocidos a nivel nacional, así como los de artes visuales y escénicas. En la información que facilitan en internet comentan que sus estudiantes se pueden formar con el mayor especialista del mundo en secuoyas, y con los principales expertos en sistemas de energías sostenibles, (la zona en donde se encuentra la universidad están rodeada de grandes parques naturales, famosos por su flora y fauna y especialmente por los bosques de enormes secuoyas gigantes).

En su laboratorio de vanguardia del fuego se estudian las propiedades de los incendios forestales, y los estudiantes de ingeniería del ‘Centro de Investigación de Energía Schatz’ trabajan en temas prácticos para su empleo en el mundo real, como la idea de obtener iluminación sostenible para los países en desarrollo.