La ULE y la universidad marroquí Abdelmalek Essaâdi acuerdan potenciar sus actividades de cooperación

Juan Francisco García Marín y Errami Mohammed mantuvieron un encuentro institucional para avanzar en líneas de trabajo e investigación sobre áreas de economía, informática, biología y ciberseguridad. 

El Rector de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín y el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo Álvarez, mantuvieron hace unos días un encuentro institucional en el edificio de Rectorado con Errami Mohammed, Rector de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán, y con Mohammed l’Bachir El Kbiach, de la misma universidad marroquí, coincidiendo con la reunión en el Campus de Vegazana de los integrantes del proyecto MarMOOC del programa Erasmus+ de la Unión Europea en el que participan cinco universidades europeas y seis marroquíes, cuyo objetivo es colaborar a la modernización y transformación del sistema educativo marroquí en la implantación de plataformas educativas virtuales.

En este encuentro ambos representantes coincidieron en la importancia de potenciar la cooperación y el vínculo en investigación con grupos de trabajo en áreas de conocimiento de Economía, Derecho, Comercio Internacional, Biología, Informática, Enfermería y Ciberseguridad. Este interés por afianzar las relaciones con la universidad marroquí se renovará en el convenio que las dos universidades tienen suscrito desde hace cinco años en materia de cooperación para la realización de actividades académicas y docentes, de investigación, de intercambio de estudiantes, y de difusión cultural.

A este respecto es importante destacar que la ULE colabora en diversos proyectos de investigación con Marruecos como MOMATE, referente a innovación energética, MarMOOC, sobre aprendizaje virtual, y otro de apoyo al sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior.

Abdelmalek Essaâdi University es una universidad pública marroquí creada en 1989, y está considerada como la principal universidad de la región del norte del Reino de Marruecos que cuenta con 15 instituciones, incluidas escuelas y centros en la región de Haceima de Tanger-Tetuán y en la ciudad de Larache. Durante su paso por la ULE, Errami Mohammed incidió en la necesidad de modernizar el sistema educativo marroquí por el problema de la masificación de la enseñanza ya que “en tres años hemos pasado de 300.000 estudiantes a un millón en las universidades públicas, por eso es muy importante acometer la formación del profesorado en enseñanzas virtuales”.

Es importante reseñar que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPI) acaba de conceder 28 becas a la ULE para que estudiantes marroquíes cursos estudios de máster en el próximo curso 2019-2020.

Los ocho másteres que acogerán alumnos de Marruecos son los relativos a Psicología y Ciencias de la Educación (5 plazas), Geoinformática para la gestión de recursos naturales (3), Riesgos Naturales (2), Estudios Avanzados de Flora y Fauna (5), Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2), Cooperación Internacional al Desarrollo (3), Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital (3), y Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural (5).

Estas becas –que ahora habrán de solicitar los universitarios marroquíes interesados en cursar los estudios de master en León- se enmarcan dentro del proyecto ‘Young Generations as Change Agents’ destinado a la movilidad de graduados de educación superior de Marruecos, y cuya convocatoria oferta la SEPI a las universidades españolas hasta un máximo de cien graduados. 

(Fotografía: Primera: De izda. a dcha. Adriana Suárez, dtora. Area Proyección internacional ULE, Mohammed l'Bachir El Kbiach, Errami Mohammed, García Marín, y Roberto Baelo. )