La ULE y Laboratorios SYVA convocan la XXIX edición del premio para tesis doctorales sobre sanidad animal, dotado con 18.000 €
- El galardón surgió en 1997 como fruto de un convenio de colaboración de Laboratorios SYVA con la ULE, y es único en su género por su dotación y gran prestigio.
León, 9 de diciembre de 2025. El 15 de diciembre se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas para el ‘XXIX Premio Internacional SYVA 2026’ a la mejor tesis doctoral realizada sobre cualquier aspecto de la Sanidad Animal, y específicamente proyectado sobre la Microbiología, Inmunología, Enfermedades Infecciosas o Enfermedades Parasitarias de los animales, que haya sido defendida en los cursos 2023-24 y 2024-25 en cualquier país europeo, así como aquellos en los que SYVA esté representada a través de sus filiales y distribuidores.
Se trata de un premio dotado con 18.000 euros, que fue creado como fruto de un convenio establecido por la Universidad de León (ULE) y Laboratorios SYVA, con la finalidad de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios en el referido ámbito de conocimiento.
El premio es único en su género, tanto por su cuantía económica como por el prestigio que ha ganado gracias a la excelente calidad de las tesis doctorales premiadas en las anteriores ediciones, y el nivel de exigencia aportado por los componentes de los tribunales calificadores.
Las bases de la convocatoria explican que podrán concurrir todas las tesis doctorales realizadas y defendidas entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2025 dentro del campo de la Sanidad animal.
Las solicitudes se presentarán en formato electrónico a través de la página web que Laboratorios SYVA habilitará a tal efecto, y en la que los candidatos podrán encontrar (a partir del 15 de diciembre) un formulario para facilitar la recogida de datos y la entrega de documentación.
Además de los datos personales y una copia de la tesis en su versión final, se deberá aportar la relación de trabajos científicos originados por la tesis y publicados en revistas referenciadas, así como los premios, distinciones y galardones obtenidos.
El tribunal será nombrado por la ULE, su decisión será inapelable, y estará fundamentada en un juicio razonado de valor básico, fundamental y aplicado del trabajo de la Tesis Doctoral.
Será igualmente considerada su originalidad, repercusión en el ámbito científico y contribución al conocimiento, prevención y control de las enfermedades transmisibles de los animales. La propia tesis doctoral tendrá un valor relativo del 75% y la producción científica directamente derivada un 25%.
La resolución de la tesis doctoral ganadora se hará pública antes del 14 de abril de 2026, y la entrega del premio se producirá en el acto solemne en el que la Universidad de León celebra su festividad patronal, San Isidoro, el 26 de abril.
(IMÁGENES: 1.- Fotografía del edificio que alberga Laboratorios SYVA en León 2.- Ilustración extraída de la web de SYVA)

