La Universidad belga de Hasselt estudia colaborar con la ULE en investigaciones sobre temas de salud

La pasada semana dos profesores visitaron el Campus de Ponferrada y mantuvieron varias reuniones con el Grupo de Investigación SALBIS.

Una delegación de la Universidad de Hasselt (Bélgica) visitó la semana pasada el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), con el objetivo de estudiar las posibilidades de colaboración que se pueden establecer, tanto a nivel docente como en temas relacionados con la investigación.

La estancia surgió del contacto establecido por los investigadores Pieter Meyns y Maud Van Den Bogaart con las profesoras del campus de Ponferrada Raquel Leirós, del área de Fisioteapia, y Ana de Benito, del área de Educación Física y Deportiva, ambas integrantes del grupo SALBIS (Salud, Bienestar, Ingeniería y Sostenibilidad Sociosanitaria). En el Campus de Ponferrada los profesores belgas fueron recibidos por la vicerrectora Pilar Marqués Sánchez, y mantuvieron varias sesiones de trabajo, en una visita en la que también tuvieron oportunidad de conocer la ciudad y algunos emplazamientos de la comarca de El Bierzo.

El principal interés está centrado en las líneas sobre temas de salud que se investigan en el Campus de Ponferrada, y es importante reseñar que la visita forma parte de las actividades que se están llevando a cabo en el marco de la Alianza Europea EURECA-Pro y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 ‘Producción y Consumo Responsables’, que pretende cambiar el modelo actual para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales, poniendo en marcha procesos para evitar la pérdida de alimentos, un uso ecológico de los productos químicos y disminuir la generación de desechos.

La delegación de Hasselt también tuvo ocasión de conocer el Campus de Vegazana de la ULE, las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, y mantuvo un encuentro con el Vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo Álvarez.

La Universidad de Hasselt es una universidad belga que imparte clases en lengua neerlandesa establecida en Hasselt en 2005, que cuenta con 18 programas de grado y 35 máster. Tiene una marcada orientación internacional, y tiene en la actualidad 6.700 estudiantes, de los cuales el 15% son internacionales. Dispone de dos campus: Diepenbeek y Hasselt, en los que hay siete facultades, tres escuelas, cuatro institutos de investigación y tres escuelas de doctorado.

Es Bélgica es sinónimo de excelencia en educación e investigación de primer nivel en campos punteros, así como de compromiso activo con la innovación y el espíritu empresarial. Su calidad queda reflejada en su clasificación entre el 2% de las mejores universidades del mundo en U-Multirank 2021

(Imágenes:   1 y 2- Los profesores belgas Pieter Meyns y Maud Van Den Bogaart en una de las reuniones celebradas en el Campus de Ponferrada   3.- Un momento de la visita al Campus de Vegazana y el encuentro con el vicerrector Roberto Baelo)

________________________________________________________________________________________________________________  

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es