La universidad china de Hunan y la ULE estudian nuevas vías de colaboración

El Rector de la ULE ha mantenido hoy un encuentro con una delegación de la institución educativa china en la que han analizado temas de interés común.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, se ha reunido en la mañana de hoy con una delegación de la Universidad de Hunan (República Popular China), en un acto en el que también han estado presentes el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo Álvarez, y el director español del Instituto Confucio de la ULE, Óscar Fernández Álvarez. El encuentro se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad y ha servido para examinar las posibilidades de colaboración entre ambas instituciones de educación superior, en desarrollo de las actividades de internacionalización que lleva a cabo la ULE.

Por parte de la universidad china la delegación ha estado encabezada por Zhang Qiang, Presidenta de la Fundación para la educación de dicha Universidad, que ha estado acompañada por los profesores Li Zhenlin, Chen Jiyo y Yuana Liuchuang.

Al término de la recepción, se ha celebrado una sesión de trabajo en el Aula Padre Sarmiento del Edificio El Albéitar, a la que se han incorporado el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la ULE, José Ángel Miguel Dávila, y el Vicedecano de Relaciones Internacionales, Mario Díez Martínez, y que ha estado dedicada al análisis de los temas en los que se podría colaborar en aspectos relacionados con la investigación aplicada, como es el caso de la reforma de la regulación financiera de la Unión Europea.

También se trataron las posibilidades de intercambios bidireccionales tanto de alumnos como de personal docente e investigador, en las ramas de Finanzas y Comercio Internacional, y es importante destacar que la delegación tuvo oportunidad de conocer la sede del Instituto Confucio, en donde se interesaron por los nuevos proyectos que se están realizando y la expansión territorial que está llevando a cabo en el noroeste de la Península.

En el ámbito académico se mostró interés por los intercambios de estudiantes de grados y master, y en el investigador, en la posibilidad de establecer convenios para estancias de doctorales como postdoctorales en temas de investigación referidos a la regulación financiera y bancaria de la Unión europea. Hay que reseñar que la delegación acaba de participar en la 46 Conferencia Mundial Anual de Finanzas en Europa, que se celebró en Lisboa la semana pasada, y que la profesora Zhang preside el Instituto de Investigaciones Financieras de la Universidad de Hunan.

  • UNA UNIVERSIDAD EN LA ÉLITE DE LA INVESTIGACIÓN

La Universidad de Hunan (HNU) es una de las universidades públicas de investigación más prestigiosas de la República Popular de China. Sus programas de Química, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Ambiental, Diseño Industrial, Comercio Internacional, y Economía y Finanzas son algunos de sus más fuertes.

HNU está equipada con 2 laboratorios estatales clave, 2 centros nacionales de investigación de tecnología de ingeniería, 3 bases de cooperación internacional a nivel nacional, un laboratorio estatal de ingeniería, un laboratorio de disciplina clave de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, 5 laboratorios clave del Ministerio de Educación, 4 centros de tecnología de ingeniería del Ministerio de Educación, y 3 bases disciplinarias de innovación e introducción de talento de instituciones de educación superior dependientes del Ministerio de Educación. 

(Imágenes:    1.- Qiang Zhang, profesora de la Facultad de Finanzas y Estadística de la Universidad de Hunan, conversa por Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE    2.- Un momento del encuentro mantenido en el edificio de rectorado   3.- Reunión de trabajo con el Decano y el Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de CC Económicas y Empresariales de la ULE   4.- Campus de la Universidad China de Hunan)