La Universidad de la Experiencia de León celebra la festividad de su Patrono, Santo Martino.

La Universidad de la Experiencia de León (UnExpLeón) ha celebrado hoy la festividad de su patrono, Santo Martino, con un acto académico que se ha desarrollado en el Aula Magna del Edificio El Albéitar, presidido por el Rector José Angel Hermida, y que ha contado también con la presencia de Monserrat Gutiérrez Rabanal, Concejala de Familia, Bienestar Social y Mayores del Ayuntamiento de León.

El juez y profesor de la ULE, Lorenzo Alvarez de Toledo Quntana, ha pronunciado una conferencia en la que ha hablado sobre "La figura del héroe en los mitos antiguos y en los cuentos modernos”. En su intervención ha recordado diversos héroes clásicos, como Hércules o Perseo, y la manera en que sus historias nos han llegado a través de la tradición oral. Alvarez de Toledo ha explicado como esos héroes griegos y posteriormente cristianos, han servido para inculcar una serie de valores, en los que con frecuencia se vulneraban los derechos del género femenino, habitualmente representado en forma de monstruos o fieras, como la esfinge a la que tuvo que derrotar Edipo.

Sus palabras han concluido la narración de tres cuentos modernos, que ha dedicado a sus hijas, en los que ha ofrecido otras conductas y comportamientos, en los que el protagonista o héroe emplea la fuerza, la violencia o las armas, sino actitudes basadas en el entendimiento y la igualdad entre hombres y mujeres.

NOMBRAMIENTO DE JOSÉ LUIS CHAMOSA COMO SOCIO DE HONOR

Al término de la conferencia, la Asociación de antiguos alumnos de la Universidad de la Experiencia de León ha hecho entrega al Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, José Luis Chamosa, del nombramiento como “Socio Honorario”, al tiempo que ha querido expresarle públicamente su agradeciendo por su apoyo.

El programa de actividades previsto para hoy continuará con una comida de hermandad que se celebrará en el Hostal San Marcos, y con la representación, a las 18 horas, en el Teatro El Albéitar de la obre “Paseo de Yeserías nº, 17", a cargo del Grupo de Teatro de la UnExpLeon, dirigido por E. Velázquez.