La Universidad de León acogerá en mayo un encuentro ibérico de protocolo universitario

La Junta Directiva de la Asociación que agrupa a estos profesionales ha mantenido una reunión en la mañana de hoy.

La Junta Directiva de la Asociación de Responsables de Protocolo Universitario de España, encabezada por su presidenta Alba Nasarre Vicente de la Universidad de Barcelona, ha mantenido una reunión en la mañana de hoy en la Sala Martín Sarmiento del Edificio El Albéitar, en la que se han concretado temas, fechas y actividades de cara a la celebración los días 5, 6 y 7 de mayo de 2016 del XV Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas y el VII encuentro Hispano Luso de Protocolo Universitario, que se desarrollarán en León.

Además de Alba Nasarre, han acudido a León representantes de las universidades de Barcelona, Católica de Murcia, Cantabria, La Rioja, Córdoba y Autónoma de Madrid, que han mantenido una sesión de trabajo con el catedrático Estanislao de Luis Calabuig, en su condición de maestro de ceremonias de la ULE, institución que será anfitriona de este importante encuentro que reunirá a representantes de más de 80 universidades de la península ibérica.

El lema que se ha seleccionado para el encuentro de mayo es el de ‘Otros protocolos’, y servirá para abordar el protocolo académico seguido en otros países o la presentación de eventos en otras instituciones u organismos, públicos o privados. “El objetivo, -en palabras de Estanislao de Luis-, no es otro que el de enriquecer los conocimientos y promover el intercambio de experiencias, para contribuir a la mejora de la capacitación profesional de los participantes y estimular la colaboración interuniversitaria”.

SÍMBOLOS DE IDENTIDAD Y DIGNIDAD DE LAS UNIVERSIDADES

Desde la Asociación que organiza este encuentro se apunta que la Universidad “es la institución con una trayectoria más prolongada en el mundo occidental, tan sólo superada por la Iglesia Católica”. Además, desde sus orígenes hasta el presente “ha desarrollado unos símbolos de identidad y dignidad característicos y esa herencia cultural es actualizada y recreada por las universidades actuales”.

En las ceremonias y eventos que se organizan hoy, “cada universidad pone de manifiesto sus señas de identidad propias, como reflejo de la riqueza y pluralidad del protocolo universitario”.

Aunque el programa del encuentro que se celebrará en León aún está en construcción, está previsto que contemple la presentación de ponencias y comunicaciones, mesas redondas y una asamblea general de la asociación. Diversas visitas institucionales y de carácter turístico completarán la programación.

(Fotografías: Imágenes de la reunión celebrada en la mañana de hoy)