La Universidad de León aprueba un reglamento para impulsar que se “infiltre” la transferencia del conocimiento en toda su actividad investigadora

  • El último Consejo de Gobierno aprueba el Reglamento de la Mención de Transferencia de los grupos de investigación, que permitirá identificar y visibilizar a los grupos con una actividad destacada en transferencia en línea con los objetivos de la LOSU
  • “Queremos que el conjunto del personal investigado sea consciente de que el conocimiento generado en la Universidad debe orientarse hacia su utilidad social, económica y productiva”, señala el vicerrector de Investigación y Transferencia

León, 19 de diciembre de 2025. La Universidad de León da un paso adelante en su apuesta por una investigación con impacto social con la aprobación del Reglamento de la Mención de Transferencia de los grupos de investigación, una iniciativa que sitúa la transferencia del conocimiento como eje estratégico de la actividad investigadora y responde a los objetivos marcados por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

El nuevo reglamento, aprobado por asentimiento en el último Consejo de Gobierno, introduce un reconocimiento específico para aquellos grupos de investigación que, además de una actividad científica consolidada, acrediten una capacidad real de trasladar el conocimiento generado en la universidad al tejido productivo, social e institucional.

Se trata de una mención que permitirá identificar y visibilizar a los grupos con una actividad destacada en transferencia, un ámbito que hasta ahora no contaba con una regulación específica en la Universidad de León y que en el sistema universitario de Castilla y León solo tiene implantación en la Universidad de Salamanca.

Con esta aprobación, según señala el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez, la Universidad de León pretende que “la transferencia se infiltre en toda la actividad investigadora”, de modo que el conjunto del personal investigador sea consciente de que el conocimiento generado debe orientarse también hacia su utilidad social, económica y productiva.

La transferencia constituye la fase final del proceso investigador, cuando el conocimiento que se genera en los proyectos de investigación se transforma en utilidad para la sociedad. Una transferencia que puede adoptar múltiples formas, desde la creación de empresas basadas en el conocimiento, la firma de contratos con empresas o instituciones, hasta la participación en actividades formativas, congresos especializados o acciones de divulgación orientadas a la aplicación práctica de los resultados científicos.

SELLO DIFERENCIAL DE TRANSFERENCIA

El reglamento aprobado establece un marco para evaluar esa capacidad de transferencia a nivel de grupo, y no únicamente de investigadores individuales. “Lo que se pretende es reconocer a aquellos grupos en los que una parte significativa de sus miembros desarrolla de manera sostenida actividades de transferencia”, señala el vicerrector, de modo que la orientación hacia la aplicación del conocimiento forme parte de la dinámica colectiva del grupo.

La primera convocatoria para obtener la Mención de Transferencia se publicará de forma paralela a la convocatoria general de grupos de investigación, prevista para enero de 2026. Tras su resolución, la Universidad de León contará con grupos de investigación reconocidos como tales y con otros que, además, dispondrán de este sello diferencial de transferencia, que acreditará su especial vinculación con el entorno socioeconómico.

En la actualidad, la Universidad de León cuenta con más de un centenar de grupos de investigación, una cifra que se mantiene relativamente estable año tras año. El nuevo reglamento permitirá identificar cuántos de ellos reúnen una capacidad consolidada para transferir conocimiento, incentivando al mismo tiempo que la transferencia se integre de forma progresiva en el conjunto de la actividad investigadora.

Esta iniciativa se enmarca directamente en la LOSU, que sitúa la transferencia del conocimiento al mismo nivel que la docencia y la investigación como uno de los pilares fundamentales de la universidad. “La transferencia es una de las grandes novedades de la nueva ley universitaria y un objetivo estratégico para el sistema”, apunta el vicerrector, que considera que España, ya consolidada como potencia investigadora a nivel europeo, debe avanzar ahora con decisión en la aplicación práctica de ese conocimiento.

Con la aprobación de este reglamento, la Universidad de León da un paso adelante en su apuesta por una investigación con impacto, alineada con las necesidades del entorno y comprometida con la generación de valor social, económico y cultural.