La Universidad de León avanza en materia de igualdad

La Directora General de la Mujer de la Junta de CyL, Ruth Pintado Martínez, ha asistido a la presentación hoy de la Unidad de Igualdad de la ULE.

El Rector de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín ha presidido hoy la presentación de la ‘Unidad de Igualdad’ de la institución académica, en un acto que ha contado con la presencia de su directora, Adelina Rodríguez Pacios, que ha estado acompañada por la Directora General de la Mujer de la Junta de CyL, Ruth Pintado Martínez, el Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, y la Directora del Departamento de Mecánica, Informática y Aeroespacial, Hilde Pérez García, así como el recientemente reelegido Defensor de la Comunidad Universitaria, Paulino Pardo Prieto.

García Marín ha expresado su interés por avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en la universidad, y se ha mostrado satisfecho por el hecho de haber contado con un equipo de gobierno paritario cuando alcanzó el rectorado, aunque ha reconocido que la elección de sus integrantes se realizó “teniendo en cuenta su capacidad y no por cuestiones de sexo”. El Rector ha comentado que los avances en esta materia son importantes, especialmente si se piensa que hubo una época en la que las mujeres apenas entraban en la universidad. “Afortunadamente eso ha cambiado, -explicó-, y además la Universidad de León es una de las más destacadas de España en cuanto a presencia de mujeres y, por ejemplo, -indicó-, en el caso de los profesores titulares su número es similar al de los hombres”.

La Directora General de la Mujer de la Junta de CyL, Ruth Pintado Martínez, ha dicho sentirse “encantada de estar en León”, y se ha referido al convenio que se firmó en 2017 entre la Consejería de Familia e Igualdad y las universidades de la comunidad con el objetivo de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia de género.

Pintado ha insistido en la importancia que tiene que desde universidades como la de León, “se pongan en marcha este tipo de proyectos”, y ha defendido que se trabaje en tareas que apoyen el liderazgo de las mujeres y también en aquellos que buscan captar alumnas para carreras STEM (ámbito de la Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería o las Matemáticas).

  • BALANCE POSITIVO DE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO

Isidoro Martínez Martín, ha realizado un breve balance de la gestión que ha desarrollado en los tres años y medio que lleva al frente del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, en lo que ha dicho que era “uno de los momentos más satisfactorios como vicerrector, porque voy a hablar del área social”. Martínez ha comentado que han sido muchos los avances, y ha defendido la idea de que es necesario que en la Relación de Puestos de Trabajo de la institución haya alguien que pueda continuar con la labor, ya que los vicerrectores no dejan de ser personas “que estamos de paso, y tiene que haber una figura estable, con independencia del equipo de gobierno”.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses, Isidoro Martínez ha hablado de “seis cursos de formación para el PAS y el PDI, acciones de visibilización, debates, ciclos de conferencias, concienciación y sensibilización con concursos y exposiciones de fotografía, actividades de conciliación entre la vida laboral y familiar en Carnaval y en algún otro puente, prevención de la violencia de género, la ‘jornada del lazo blanco’, charlas-debate, dos performances en los campus de León y Ponferrada, … en fin, dieciocho iniciativas, lo que considero que no está nada mal”.

  • UNIDAD DE IGUALDAD DE LA ULE

Adelina Rodríguez Pacios ha explicado que para ella es un honor “ocupar el cargo de la dirección de la Unidad de Igualdad de la ULE”, y ha agradecido el entusiasmo y apoyo que ha recibido desde el vicerrectorado. “Había muchas cosas que estaban por hacer, y quizá una de mis primeras preocupaciones era la de formar al profesorado en materias de género, y la verdad es que ha costado mucho, pero poco a poco lo vamos consiguiendo”.

Rodríguez Pacios ha comentado que el estamento más receptivo es el del personal de administración y servicios (PAS), aunque le parece especialmente importante la formación de los alumnos. “Tenemos también programado un curso de voluntariado, -comentó-, porque la universidad es solidaria y altruista y tiene que estar presente en la sociedad”, y también dijo que se trabaja con el programa interuniversitario de la experiencia. Finalmente señaló que le parecía muy importante la iniciativa encaminada a visibilizar a las mujeres en la ciencia y en el liderazgo, y pasó la palabra a la Directora del Departamento de Mecánica, Informática y Aeroespacial, Hilde Pérez García.

  • LA INICIATIVA 'HOMEWARD BOUND'

“El objetivo de este proyecto, que se inició en 2016, -explicó Hilde Pérez-, es construir una red de 1000 mujeres a lo largo de 10 años, con una misión común: trabajar para un mundo mejor a través de un nuevo modelo basado en el liderazgo femenino”. Hilde Pérez forma parte de un grupo formado por 80 mujeres de 32 nacionalidades, que van a completar un programa de formación de un año, con capacitación en materia de liderazgo, estrategia, comunicación y ciencia, que culminará en noviembre del 2020 con una expedición de tres semanas a la Antártida.

“Mediante este programa, -explicó-, tenemos la oportunidad y la ambición de convertir a la ULE en un polo para la atracción de talento femenino, su trasformación hacia el liderazgo y la generación de nuevas ideas para encarar los retos futuros. De esta forma, complementando la formación reglada con iniciativas trasversales (seminarios, ofertando asignaturas optativas, creando grupos de debate), podemos conseguir un retorno muy valioso para lograr una enseñanza más atractiva y de más calidad”.

“La pregunta que nos debemos hacer, -concluyó- es: ¿Y si hubiera más mujeres tomando decisiones? ¿Serían las cosas diferentes? ¿Sería el futuro distinto?”, -y finalizó su intervención con la frase- “Es tiempo de actuar. Hagamos que esto cambie, hagamos que sea diferente”.

(Imágenes:   1.- Beatriz Abella García, Adelina Rodríguez Pacios, Miguel González González, Ruth Pintado Martínez, Isidoro Martínez Martín, Henar Álvarez Cuesta y Paulino Pardo Prieto    2.- Juan Francisco García Marín e Isidoro Martínez Martín    3.- La Directora General de la Mujer de la Junta de CyL, Ruth Pintado Martínez    4.- Un momento de la presentación    5.- Adelina Rodríguez Pacios, Directora de la Unidad de Igualdad de la ULE   6.- Hilde Pérez García, Directora del Departamento de Mecánica, Informática y Aeroespacial de la ULE    7.- Adelina Rodríguez, Ruth Pintado, Juan Francisco García Marín, Isidoro Martínez y Hilde Pérez)