La Universidad de León celebra hoy la jornada electoral para elegir a su Rector

Las candidaturas de Francisco García Marín y Juan José Fernández Domínguez se disputarán el voto de 11.567 personas, que podrán ejercer su derecho en 22 mesas.

La Universidad de León (ULE) celebra hoy la jornada electoral destinada a la elección del rector que permanecerá al frente de la institución académica durante los próximos cuatro años, y lo hará entre los dos catedráticos que han presentado su candidatura: por un lado, el actual Rector, Juan Francisco García Marín, que opta a la reelección, y por otro Juan José Fernández Domínguez, que se presenta como alternativa. Las mesas electorales se abrirán a las 10:00 horas de la mañana, en una jornada que se prolongará hasta las 18:00 para que los integrantes de la comunidad universitaria puedan depositar su voto.

Se trata de las quintas elecciones desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), cuya normativa contempla la elección del Rector por sufragio universal ponderado. Un total de 11.567 personas (1.045 de personal docente e investigador, 557 del personal de administración y servicios, y 9.965 del colectivo de estudiantes) están llamadas a ejercer su derecho a voto en alguna de las 22 mesas distribuidas en el Campus de León y las tres habilitadas en el del Bierzo, en Ponferrada.

Hay que reseñar que no todos los votos cuentan del mismo modo, porque no tienen el mismo valor ya que se trata de votos ‘ponderados’, de acuerdo con los siguientes porcentajes:

  • 51% para los profesores doctores de cuerpos docentes universitarios.
  • 16% para el resto de personal docente e investigador.
  • 25% para los estudiantes.
  • 8% para el personal de administración y servicios.

Esto quiere decir que, por ejemplo, los votos del personal de administración y servicios, con independencia de su número, tendrán un valor del 8% en la elección del Rector, en tanto que los votos de los profesores de cuerpos docentes universitarios, sea cual sea su cantidad, tendrán una importancia notablemente mayor, ya que tiene un 51%.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas, salvo las mesas que se relacionan a continuación: la destinada a los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social en León y las dos del Campus de Ponferrada, en las que por el tamaño reducido del censo tendrán horario más breve, concretamente de 12 a 17 horas.

(Imágenes:  Fotografías de archivo correspondientes a las anteriores elecciones celebradas en 2016)