La Universidad de León celebra su 40 aniversario

A lo largo del año 2019, la Universidad de León quiere celebrar estos 40 años de formación, investigación y transmisión de conocimientos a la sociedad con diferentes eventos. Varios de ellos, ya se han llevado a cabo durante la primera parte del año.

Cabe destacar el ciclo de coloquios celebrado a principios de año y denominado “Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León” que reunió a grandes protagonistas tanto de la democracia como de la universidad en este periodo; entre ellos, a los ex presidentes del gobierno, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

La Universidad de León es una de las primeras que se fundó estando ya vigente la Constitución de 1978 y todos los participantes en esta actividad tuvieron la ocasión d repasar y debatir sobre los actos acontecidos durante los últimos 40 años.

La cultura y el deporte también están presentes en los eventos por el 40 Aniversario. Un espectáculo recordó tanto en León como en Villafranca del Bierzo a Antonio Pereira al cumplirse el décimo aniversario de su muerte. Otro de los artistas relacionados con la universidad, Luis García Zurdo, fue homenajeado con una exposición dedicada a su obra. Los Coros “Ángel Barja” y Politécnica de Madrid representaron “Stabat Mater” en la Catedral de León. Asimismo, se presentó un programa de promoción de la Lucha Leonesa, entre cuyas actividades hubo exposiciones, un debate–coloquio y un corro. La Universidad de León participó en los 10 km “Ford Auto Palacios – Ciudad de León” y las selecciones juniors de balonmano de España y Túnez se enfrentaron en el Pabellón Universitario Hansi Rodríguez

El Instituto Confucio ofreció el espectáculo “La Ruta de la seda: música y danza”, una actuación de la Orquesta de Música Tradicional del prestigioso Teatro Nacional de Ópera y Danza China. Además, ofreció a los leoneses el desfile “Dragón y Danza del León”.

  • ¿Cómo se hizo el logo del 40 Aniversario de la Universidad de León?

En varias de las facultades de la Universidad de León hay vidrieras de Luis García Zurdo, uno de los más reconocidos maestros vidrieros. García Zurdo es uno de los artistas que han protagonizado la renovación de la vidriera contemporánea. Es el auténtico guardián de los mejores tesoros de la universidad conformados en vidrio. Su paleta de colores es muy variada, como él mismo ha dicho. Por ello, no podría faltar un guiño a sus obras en la imagen del 40 Aniversario de la Universidad de León y el logo de este aniversario consiste en una imagen basada en el tipo de vidrieras que empleaba a la hora de plasmar textos en cristal.

La paleta de colores utilizada se crea a partir de los colores corporativos de las mucetas de la Universidad de León y el logo está compuesto por 27 vidrios de los colores que representan los diferentes grados que se imparten en la universidad.