La Universidad de León consolida su crecimiento e inicia el curso 2025/26 con una ocupación del 95% de las plazas de su oferta de grados

  • La ULE suma un total de 2.377 matrículas de nuevo ingreso, con los estudios de Veterinaria e Ingeniería Aeronáutica como los más demandados y los dos grados de Enfermería aglutinando el mayor número de nuevos estudiantes, rozando los 200

  • Entre los dos campus, la Universidad cuenta con 9.486 estudiantes de grado y cerca de un millar de máster

  • La rectora Nuria González señala que el crecimiento de estudiantes refleja que la oferta académica de la ULE “es atractiva, responde a las expectativas de los estudiantes y está alineada con la realidad del mercado laboral”

  • El vicerrector de Actividad Académica insiste en la necesidad de fijar un sistema centralizado de preinscripción universitario a nivel nacional ante los constantes movimientos de matriculación

León, 12 de septiembre de 2025. La Universidad de León inicia el curso académico 2025/26 con una ocupación del 94,13% de la oferta de grados, tras registrar un total de 2.377 matrículas de nuevo ingreso, un incremento del 1% respecto a las mismas fechas del año anterior que viene a confirmar la tendencia al alza que la institución viene registrando en los últimos cursos.

Una cifra que, aunque aún es provisional porque el periodo de matrícula aún sigue abierto, refleja la confianza en la calidad de la enseñanza de la Universidad de León y que la oferta académica es “atractiva, responde a las expectativas de los estudiantes y, sobre todo, está alineada con la realidad del mercado laboral”.

Así lo ha destacado la rectora de la ULE, Nuria González, que, acompañada por el vicerrector de Actividad Académica, Julio Abad ha presentado las cifras de matriculación de un curso en el que los estudios de Veterinaria e Ingeniería Aeronáutica siguen siendo los más demandados.

Le sigue Enfermería, que este curso académico además aglutina el mayor número de matrículas, hasta sumar las 196, que se reparten entre los dos grados que se imparten en sendos campus. Le siguen, el grado en Derecho, con 149 matrículas, Veterinaria, con 127 y Educación Primaria, con 123.

La rectora ha valorado positivamente el incremento de la demanda en titulaciones como las ingenierías en Energía, Electrónica Industrial y Automática y Geotecnologías y Topografía, esta última de nueva implantación tras la actualización del plan de estudios del antiguo grado de Ingeniería Geomática y Topografía.  

De los estudiantes de nuevo ingreso, 294, es decir, el 12%, proceden de ciclos formativos de FP, un perfil especialmente relevante en titulaciones como Podología, Enfermería y Veterinaria. Además, 18 estudiantes inician la que sería su segunda titulación universitaria. En total, la ULE suma 9.486 estudiantes de grado, 506 extranjeros.

En cuanto a los estudios de máster, actualmente se alcanzan las 623 matrículas, lo que permite cubrir casi el 50% de la oferta, frente al 42% que se alcanzó por las mismas fechas el curso anterior, en las que se rozaban las 560. Con una oferta total de 1.262 plazas y la fecha de inicio fijada para el lunes 22 de septiembre, se prevé un incremento en el número de matrículas, que permita superar las 674 matrículas consolidadas del curso 2024/25. En total, en la actualidad hay 921 estudiantes de máster.

El máster en Formación de Profesorado de ESO, Bachiller, FP e Idiomas es el que suscita mayor interés, con más de 130 personas matriculadas, seguido por el de Ciencias Biomédicas y de la Salud. A continuación, se sitúan los de Envejecimiento Saludable, el máster en Entrenamiento y Rendimiento deportivo y el de Robótica e IA, los tres con más de 25 inscritos.

A esta oferta formativa se suma los doctorados, así como las microcredenciales, una apuesta por la formación permanente que este curso abordará temáticas que van desde la Inteligencia Artificial, la educación en sostenibilidad o las últimas técnicas en medicina podológica.

RETOS DEL NUEVO CURSO

Un nuevo curso académico que el actual equipo rectoral afronta con “ilusión, fuerzas renovadas y la experiencia ganada tras el primer año de gestión”, con el objetivo de consolidar el proyecto común e impulsar nuevas iniciativas desde todas las áreas y con la implantación del grado de Medicina como uno de los grandes retos, pendiente únicamente de la aprobación de la memoria a finales de mes en Consejo de Gobierno para su remisión al Ministerio de Universidades.

Un proyecto estratégico para la Universidad y la sociedad leonesa que, si bien, no será el único. “Nuestro gran objetivo es de mantener una oferta educativa de calidad, apostar por nuevas líneas de investigación de vanguardia, reforzar la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo y trabajar para mejorar la empleabilidad de nuestros egresados”, destacó González.

SISTEMA CENTRALIZADO DE MATRÍCULA

El vicerrector de Actividad Académica ha remarcado los desafíos a los que se enfrenta el sistema de admisión y matrícula universitaria de España, entre otros por no existir un calendario común ni un sistema centralizado de preinscripción a nivel nacional.

Ello genera, continúa, continuos movimientos en las listas de admitidos, dado que los estudiantes pueden matricularse en cuántas titulaciones y universidades que así deseen y a las universidades admitir todas las matrículas que se registren, aunque superen el número de plazas ofertadas, con el riesgo de sobrepasar las capacidades en materia formativa e infraestructuras que vienen recogidas en las memorias de verificación de los títulos.

Una situación que se no estabiliza hasta mediados de octubre, cuando ya se cierra el plazo de matrícula, dificultando la planificación de recursos y generando incertidumbre en las universidades y los propios estudiantes. Frente a ello, Abad remarca la necesidad de implantar un sistema centralizado de matrícula a nivel nacional, similar al modelo de elección de plaza MIR, en la que los estudiantes ordenen las titulaciones por preferencias en un único listado.  

“Un sistema así nos permitiría planificar con más realismo y evitar el vaivén de listas que ahora sufrimos”, señaló Abad, recordando que la actual fragmentación por comunidades autónomas genera constantes movimientos de matrícula y complica la gestión en los centros.