La Universidad de León mejora su posicionamiento en el Ranking de la Fundación CyD

La Universidad de León (ULE) ha mejorado, una vez más, su posición en el Ranking 2022 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que ha sido elaborado sobre datos recopilados hasta el curso 2019-20 y que se ha dado a conocer en estos últimos días, tanto en los indicadores que muestran un ‘rendimiento alto’, como en los que han evolucionado de forma positiva, lo que consolida el avance que se están experimentando en los últimos años.

El ranking de la Fundación CyD señala que la ULE muestra un rendimiento alto (con valores superiores a la media) en nueve indicadores (1 más que en la pasada edición). Se trata de los siguientes:

• tasa de rendimiento en Máster,
  • número de estudiantes de otras comunidades matriculados en Grado,
  • número de estudiantes de otras comunidades matriculados en Máster,
  • porcentaje de publicaciones de acceso abierto,
  • número de tramos de investigación vivos del PDI,
  • fondo externos de investigación liquidados,
  • fondos provenientes de fuentes privadas captados para transferencia de conocimiento,
  • número de ‘spin-offs’ creadas en los últimos tres años, y
  • publicaciones con empresas de la región.

Además, es importante destacar que, con respecto a la edición de 2021, se ha conseguido un incremento en el valor de 18 indicadores:

• tasa de graduación en Máster,
  • tasa de graduación normativa en Grado,
  • tasa de rendimiento en Grado,
  • tasa de rendimiento en Máster,
  • tasa de éxito; estudiantes de otras comunidades en Grado,
  • fondos externos de investigación liquidados,
  • fondos externos de investigación captados,
  • publicaciones por profesor; impacto normalizado de las publicaciones,
  • publicaciones en acceso abierto; post-doctorados,
  • tramos de investigación,
  • recursos externos liquidados para investigación,
  • transferencia de conocimiento provenientes de fuentes privadas,
  • publicaciones con empresas,
  • titulaciones en idioma extranjero de Grado,
  • movilidad de estudiantes; profesorado extranjero y
  • publicaciones internacionales.

Todos estos datos permiten concluir que la Universidad de León ha mejorado en el rendimiento académico de sus estudiantes, y sigue siendo una de las universidades que tienen más alumnado procedente de otras comunidades (más en Grado que en Máster)

Además, es una de las que más fondos externos de investigación liquida habiendo duplicado la liquidación de recursos externos para actividades de I+D+i. También ha mejorado la captación de recursos externos para actividades de I+D+i; sigue siendo una de las universidades que tiene más número de sexenios de investigación vivos, y es una de las que liquida más recursos externos para investigación y transferencia de conocimiento provenientes de fuentes privadas.

Finalmente hay que añadir que sigue mejorando en la ratio entre el número de estudiantes de grado y máster en programas de intercambio con el extranjero (enviados y atraídos) y el total de estudiantes de grado y máster matriculados.

(Imágenes:   1 y 3.- Ilustraciones extraídas del informe 2022 de la Fundación CyD    2.- Estatua del pensador que se encuentra en el Campus de Vegazana de la ULE)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es