La Universidad de León ofrece a su profesorado recursos para la formación y evaluación online

La Escuela de Formación ha programado un plan de apoyo, que pone a disposición del personal docente numerosos cursos y materiales.

La Escuela de Formación de la Universidad de León (ULE) continúa trabajando en el marco del ‘Plan de Apoyo a la Docencia Online’ con la oferta de una serie de cursos dirigidos al profesorado, que tienen el objetivo de facilitar el conocimiento y manejo de herramientas que permitan la docencia y evaluación no presencial. Se trata de dar respuesta a las necesidades que ha generado la situación de confinamiento provocada por la epidemia de Covid-19.

El Plan ha dispuesto varios ‘webinars’ (talleres o seminarios impartidos en línea, que se transmiten por Internet), cuya característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante. Como en cualquier evento presencial, el conferenciante habla ‘en vivo’ a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás aportan.

Los webinars tienen aproximadamente una hora de duración, de la que unos 45 minutos se emplean en describir una determinada herramienta o técnica y el resto del tiempo se dedica a solucionar las dudas que se puedan plantear en las reuniones virtuales. Hay que destacar que se han realizado varias ediciones de cada uno de ellos debido a la gran aceptación que estas acciones formativas han tenido entre el profesorado.

PLAN FORMATIVO DE APOYO A LA EVALUACIÓN ONLINE

Las nuevas acciones del ‘Plan Formativo de apoyo a la Evaluación Online’ que se realizarán a partir del 27 de abril tratarán sobre los siguientes temas:

  •  ‘Chequeando el plagio, la herramienta Turnitin’. Dirigido a docentes que necesitan conocer las utilidades y funcionalidad del programa de anti-plagio de la ULE.
  •  ‘Cómo preparo e implanto exámenes con cuestionarios de moodle’. Formará para utilizar la herramienta ‘cuestionarios’ de Moodle para crear exámenes online y adquirir habilidades para su optimización de acuerdo con los objetivos académicos del profesorado.
  •  ‘La evaluación virtual de contenidos. Elaboración de preguntas de calidad’. Facilitará a los participantes la elaboración de preguntas correctas y de calidad como elemento evaluativo.
  •  ‘La evaluación por pares (co-evaluación) mediante moodle’. Este seminario permitirá conocer la manera de aplicar el procedimiento o técnica de ‘coevaluación o evaluación por pares’ a través de la plataforma Moodle.
  •  ‘Iniciación a la evaluación con rúbricas’. Dará a conocer los elementos fundamentales que se han de considerar a la hora de hacer uso de las rúbricas dentro de los procesos de evaluación.

Los profesores de la ULE que desean formalizar su matrícula para alguno de los cursos lo podrán realizar a través de la página web de la Escuela de Formación.

La coordinación de esta iniciativa ha corrido a cargo de Mercedes López, Directora del ‘Área de Formación y Evaluación del Profesorado’, de la que depende la Escuela de Formación de la ULE, que a su vez depende del Vicerrectorado de Profesorado que dirige Miguel Ángel Tesouro.

ACCESO A GRABACIONES DE LOS WEBINARS YA IMPARTIDOS

Es importante reseñar que desde la página web de la Escuela de Formación es posible acceder a las grabaciones de los webinars ya impartidos, en un nuevo espacio denominado 'Recursos para la docencia online’, con contenidos como los que se relacionan seguidamente:

  • ‘Curso Básico de Moodle’ (Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales,
  • ‘Grabación básica de vídeos’,
  • ‘Recomendaciones para afrontar la evaluación virtual en la universidad’,
  • ‘Cómo pasar un Power Point a vídeo’,
  • ‘Recomendaciones Evaluación online Universidades CyL’,
  • ‘Herramientas de vídeo conferencia 1’, y
  • ‘Web Conferencia AVIP’ (permite interconectar varias aulas AVIP de forma concurrente y además alumnos que se conectan desde sus domicilios con la posibilidad de participar en la clase).

En este mismo espacio también están disponibles diferentes materiales y recursos relacionados con la docencia y la evaluación online que pueden ser de utilidad, a los que se puede acceder desde el siguiente enlace.