La Universidad de León organiza un taller para aprender a tasar todo tipo de libros.

En un momento en el que la proliferación de dispositivos como tabletas, ipad’s, o libros electrónicos parecen cuestionar el futuro de la edición tradicional de libros en papel, la Universidad de León (ULE) ha programado un curso de extensión universitaria que ofrece a los interesados la posibilidad de adquirir los conocimientos precisos para efectuar de forma correcta la tasación de libros antiguos y modernos.

Quizá entre esos libros “viejos y llenos de polvo” que heredó de un familiar, y que se amontonan en el trastero o el desván, se encuentra un incunable, una primera edición o un ejemplar dedicado por su autor, que con el paso de los años se ha convertido en un producto de gran valor.

Para salir de dudas, nada mejor que participar en el taller, que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras entre los días 17 y 24 de julio, dirigido a alumnos y titulados en Biblioteconomía y Documentación, Grado en Información y Documentación, Historia del Arte, y en general a cualquier campo de las humanidades. A ello hay que añadir a los bibliotecarios, bibliófilos, editores, libreros, anticuarios, archiveros, documentalistas, y a cualquier persona que esté interesada, por ejemplo, en conocer el valor de los libros que tiene en su casa.

Las clases serán impartidas por Felipe Martínez Prieto, experto en la materia que desempeña sus funciones al frente de la librería “Camino de Santiago”, quien además de la formación teórica, con arreglo a la legislación y a los estándares internacionales normativos, formales y metodológicos, dedicará una buena parte del horario del curso a la práctica para que la enseñanza sea realmente útil.

Desde la dirección del taller se explica que los participantes van a poder aplicar los conocimientos adquiridos “a diversos supuestos periciales, como pueden ser la partición de herencias, el aseguramiento de libros o bibliotecas, la compra-venta, la valoración patrimonial con diversos fines, la activación contable, la donación en pago de impuestos, y finalmente la actuación como perito en los tribunales de justicia”.

Se trata de 30 horas de formación, que permitirán la convalidación de 3 créditos LEC (1,5 ECTS), en las que se analizarán temas que abarcan desde la historia de la escritura, del libro manuscrito y la imprenta, hasta la tasación de bibliotecas, pasando por la actualidad del mercado del libro, y la identificación y valoración bibliográfica. El plazo de inscripción permanece abierto, y las tasas de matrícula son de 160 euros, que para jubilados, estudiantes y desempleados se reducen a 130.