La Universidad de León recibió en octubre la visita de un experto brasileño en judo

Una ayuda del Campus de Excelencia E3 permitió a Emerson Franchini investigar e impartir docencia en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León (ULE) se ha beneficiado de la experiencia y conocimientos que ha aportado el investigador visitante Emerson Franchini, que completó el pasado 1 de noviembre una estancia de un mes en la institución académica leonesa gracias a la concesión de una de las ayudas del Campus de Excelencia Triangular E3 ‘Los horizontes del hombre’. Se trata de unas ayudas que fueron convocadas con el propósito de estimular la incorporación temporal de docentes, investigadores o profesionales de prestigio, y que han permitido el desarrollo de interesantes intercambios de experiencias e ideas con profesores de diversas universidades extranjeras.

Franchini llegó a la ULE procedente del Departamento de Deporte de la Escuela de Educación Física y Deporte de la Universidad de São Paulo, en respuesta a la solicitud formulada por el profesor Carlos Gutiérrez García, del Grupo de Investigación de Estudios Documentales en Ciencias de la Actividad Física y de la Educación (DOCUCAFE). Doctor en Educación Física y Biodinámica del Movimiento Humano, Franchini es profesor la Universidad de São Paulo (Brasil), y como investigador su trabajo está centrado en el estudio de las artes marciales y los deportes de combate, especialmente en los aspectos fisiológicos, de evaluación y de prescripción de entrenamiento para atletas de judo.

Hay que destacar que es el tercer investigador con más trabajos publicados sobre modalidades olímpicas, y primero sobre judo, a nivel mundial, con más de 175 artículos en revistas de impacto. También ha sido responsable de la organización y planificación del entrenamiento de tres atletas de judo ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos (Leandro Guilheiro, -73 kg, bronce, Beijing 2008; Rafael Silva, +100kg, bronce en Londres 2012 y Rio 2016).

En su estancia en León ha colaborado con el grupo DOCUCAFE en la realización de revisiones sistemáticas en el ámbito de la salud y el deporte para poder ser publicadas en revistas de impacto internacional. También se ha ocupado de un estudio bibliométrico sobre el impacto de los Juegos Olímpicos (JJOO) sobre la producción académica en Ciencias del Deporte, y ha aportado sus conocimientos a un estudio sobre la edad de inicio, edad de máximo rendimiento y efecto relativo de la edad en el deporte del JUDO, una investigación de gran importancia que trata de estudiar cuántos años de entrenamiento necesita un practicante de judo para llegar a un máximo rendimiento, a qué edad se logra dicho rendimiento y si existe efecto relativo a la edad en esta modalidad deportiva.

Hay que apuntar finalmente que Franchini ha colaborado además con la asignatura ‘Ampliación Deportiva en Judo’, del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULE mediante charlas y seminarios específicos.