La Universidad de León se incorpora el Foro de Universidades en Nube (FUN), impulsado por Google

Google ha presentado hoy en Madrid el Foro de Universidades en la Nube (FUN) en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. La Universidad de León (ULE), que ha estado representada por la vicerrectora de Campus Mª Victoria Seco, y por Vicente Matellán, coordinador de sistemas de informática y comunicaciones, y otras doce universidades españolas forman parte de esta agrupación que tiene como objetivo crear un espacio en el que todas las adheridas puedan compartir sus códigos de buenas prácticas e ideas, además de ayudarles a mantener el contacto entre ellos de una manera divertida y simple.

El acuerdo alcanzado por FUN con Google ofrecerá a los alumnos, profesores y personal administrativo, una serie de herramientas personalizables para trabajar en conjunto y para que los estudiantes puedan aprender de la manera más efectiva. Este conjunto de herramientas incluye correo electrónico, procesadores de texto, instrumentos de comunicación y almacenamiento de ficheros privados y compartidos, configurando un ‘escritorio virtual’ que aumenta en espacio y servicios la actual cuenta de correo electrónico de los alumnos y que será accesible tanto a través de Internet como de dispositivos móviles.

Una tecnología extendida en todo el mundo

Castilla y León cuenta con dos centros integrados en el FUN. Además de la ULE, también la IE University de Segovia (institución que utiliza la versión para educación de Google Apps desde el pasado mes de abril) participa en esta iniciativa pionera.

William Florance, director de Google Apps para Educación en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), ha explicado que: “Cloud computing es una tecnología extendida en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde más del 60 % de las principales universidades ya han adoptado la tecnología cloud de Google. Europa está avanzando rápidamente en este terreno. Nos alegra anunciar que España, junto con otros países pioneros como Reino Unido e Irlanda, está liderando la adopción de la tecnología de la nube. Con este grupo de universidades innovadoras, hoy podemos decir que más del 19 % de todas las universidades en España han dado un paso adelante al frente enla innovación”.

“Que dos de las universidades más emblemáticas de Castilla y León se hayan sumado a la nube de Google asienta un precedente y un modelo a seguir que esperemos que el resto de los centros docentes de la comunidad sigan sus pasos” añade William.

Con la creación de este grupo Google podrá establecer un contacto directo y simultáneo con las universidades para explicarles por ejemplo el funcionamiento de nuevas aplicaciones e informarles de novedades en Google Apps.

Los 400 000 nuevos usuarios de estas universidades se suman a los más de 15 millones que ya utilizan Google Apps for Education a nivel mundial. Las herramientas de Google Apps que se van a implementar permitirán a las universidades y escuelas de negocios trabajar en un entorno 100 % web, o lo que viene denominándose “cloud computing”. España es el único país de Europa en el que un 19 % de las universidades están en la nube de Google.

A la presentación han asistido el secretario general de innovación, Juan Tomás Hernani Burzaco, el secretario de estado de telecomunicaciones y para la sociedad de la información, Juan Junquera Temprano, y representantes de las 13 instituciones educativas así como William Florance, director de Google Apps para Educación EMEA.

Google Apps for Education

Google Apps for Education es una solución gratuita de comunicación y aplicaciones de colaboración basadas en la web para colegios y universidades. Google Apps incluye Gmail (servicios de webmail), Google Calendar (calendario compartido), Google Docs (documentos, hojas de cálculo y presentaciones online), Google Video (espacio gratuito de 10 GB para compartir de forma segura y privada vídeos) y Google Sites (crea una página web en equipo con vídeos, imágenes, gadgets y documentos integrados) al igual que herramientas administrativas, servicio de atención al cliente y acceso a APIs para integrar Google Apps con los sistemas de TI existentes.