La Universidad de León se suma a los cinco retos de la campaña 'Pacto de Convivencia'

Se trata de una iniciativa impulsada por la Conferencia de Rectores y otras entidades, a modo de llamamiento a la convivencia, la cohesión y la responsabilidad.

La Universidad de León (ULE) se ha sumado a la campaña puesta en marcha a finales de diciembre por la Plataforma ‘Pacto de Convivencia’, que está integrada por representantes de instituciones colegiales, universitarias, confesiones religiosas, ONG’s y otros colectivos de la sociedad civil, y que ha formulado un llamamiento a “la convivencia, la cohesión y la responsabilidad para afrontar la crisis económica y social provocada por la COVID-19 y contribuir a la reconstrucción del país”.

En el manifiesto de la se recalca el trabajo realizado por las entidades sanitarias, educativas y del Tercer Sector, que han sido “claves en la atención de los colectivos más vulnerables”, y se destaca que “solo la defensa unida del bien común, por encima de los intereses particulares, ayudará a salvar vidas y a superar la crisis actual”.

Campaña 'Pacto de Convivencia'
Mié, 13/01/2021 - 18:03
gercvr

La iniciativa ha contado con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con el lema “Paremos el odio, busquemos acuerdos, no dejemos a nadie atrás, hagamos todo el bien que podamos y construyamos un clima de esperanza”, y ha lanzado los siguientes ‘cinco retos’ de cara al 2021

  1. Busquemos acuerdos,
  2. Construyamos un clima de esperanza,
  3. No dejemos a nadie atrás,
  4. Hagamos el bien que esté en nuestras manos, y
  5. Paremos el odio y la polarización,

AVANZAR EN LA CULTURA DE CONSENSO EN LA SOCIEDAD

Con esta iniciativa, la plataforma a la que ha expresado su apoyo la ULE invita a la ciudadanía y a los poderes públicos a sumarse a los cinco compromisos apuntados, que pasan por avanzar en una “cultura de consenso que posibilite la planificación de acuerdos” a corto, medio y largo plazo en los diferentes ámbitos de la sociedad.

También se solicita el “cese inmediato de la hostilidad política partidista en todas sus formas”, y se pide a los líderes y partidos políticos, sin excepción, “un cambio de actitud, y que consideren el enorme impacto educativo, social y económico que los insultos, el menosprecio y la búsqueda intencionada de polarización tienen en la ciudadanía”.

El texto pone el foco en la “necesidad de no dejar a nadie atrás”, y hace un llamamiento a todas las autoridades para que las medidas de emergencia y, sobre todo, el Plan de Reconstrucción incluya todas las necesidades sociales de los sectores y colectivos más afectados por la pandemia y haga frente a los retos globales.

Asimismo, se pide a toda la sociedad civil que “extreme su capacidad de solidaridad y que continúe siendo ejemplo de generosidad, sosiego y sentido común” tal y como ha demostrado en estos meses. En este sentido, en el manifiesto se explica que la ayuda mutua, el apoyo vecinal y la colaboración con las entidades públicas y de acción social suponen una contribución imprescindible para la convivencia en paz y para aliviar el dolor y la pobreza.

Por último, con este documento se advierte de la “necesidad urgente de poner fin a los mensajes de odio y a la polarización presente en las redes sociales y medios de comunicación”, ya que, a su juicio, solo dificultan una visión objetiva de los problemas reales que existen en la ciudadanía.

(Imágenes:   1.- Logotipo del 'Pacto de Convivencia'    2.- Vídeo promocional que se puede ver en YouTube   3.- Relación de entidades que se han sumado al pacto y a sus cinco compromisos)

___________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € gercvr@unileon.es / prensa@unileon.es