La Universidad de León se suma a la celebración del Día de la mujer y la niña en la Ciencia'

Charlas y talleres integran el programa con el que la Universidad de León se suma a la celebración del ‘Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia’.

La Universidad de León (ULE) ha presentado esta mañana el programa de actividades que va a llevar a cabo a lo largo de la primera quincena del mes de febrero, con motivo de la celebración el día 11 del ‘Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia’, una iniciativa que se va a desarrollar en las facultades y escuelas de la institución académica y en diversos colegios e institutos de la provincia, que tiene el objetivo de ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, desterrar roles tradicionales que limitan el ingreso de las jóvenes en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, y finalmente promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

El acto ha tenido lugar en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, y ha contado con la presencia de los Vicerrectores de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, y de Investigación, Carlos Polanco, que han estado acompañados por las investigadoras Paz Herráez, Natividad Fuertes y Ana Mª Díez Suárez, de las áreas de Biología Molecular, Prehistoria, e Ingeniería, respectivamente.

El programa de la ULE incluye charlas, talleres mesas redondas y visitas. En concreto hay concertadas 15 charlas a realizar en centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato de León y Ponferrada, y también en localidades como Boñar, Cacabelos, La Bañeza, Camponaraya, Toreno, Fuentesnuevas y Cistierna. Además, en los campus de León y Ponferrada hay también charlas abiertas al público en general, al alumnado, y se contará con la participación de profesoras e investigadoras.

Carlos Polanco ha explicado que el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ con el objetivo de lograr su acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia, la igualdad de género y su empoderamiento. “La ciencia y la igualdad de género, -ha afirmado el Vicerrector de Investigación-, son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina”.

  • SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Polanco ha comentado que, de acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. 

Pese a ello, en cuanto a la situación de la mujer en la ULE ha dicho que “tenemos unos datos que no están mal”, y ha citado como ejemplo que de 96 grupos de investigación 34 estén dirigidos por ellas, que de 506 alumnos de doctorado sean 239, o que de 928 personas que integran el Personal Docente e Investigador, 415 sean mujeres.

En su turno de palabra, el Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, ha dicho que “en la Universidad de León estamos avanzando muchísimo, no solo a nivel de normativa, sino por la cantidad de iniciativas que hemos desarrollado de información y sensibilización”. Martínez ha hablado de la elevada presencia de mujeres en tareas de dirección en la ULE, comenzando por el propio equipo rectoral que inició su andadura con paridad en los vicerrectorados, o en la dirección de centros y facultades, en donde la representación femenina alcanza el 56%, que le llevado a afirmar que le parece un dato “extraordinario”.

El acto ha contado también con la participación de tres científicas de la ULE. La primera en intervenir, la catedrática de Biología Celular Paz Herráez Ortega ha acudido en representación de un grupo de investigadoras que han organizado ‘Tras los pasos de pioneras en la Ciencia’, en la que se va a vincular cada actividad con una mujer conocida por su labor, que servirá de inspiración por su actitud, carácter y determinación. Para ello se han hecho cuatro talleres: ‘Biología del desarrollo’, ‘Cultivos y diferenciación celular’, ‘Desarrollo de tecnologías en las plantas’ y ‘Fisiología animal’.

Natividad Fuertes Prieto, de la Facultad de Filosofía y Letras, ha comenzado por explicar que, en contra de lo que solemos pensar, las carreras de humanidades y letras son más de chicos que de chicas, y la investigación se realiza de igual manera por unos y otras, aunque luego veamos que en los puestos directivos “parecen estar con más frecuencia los hombres”. En cuanto al taller que han preparado, ha dicho que es de carácter práctico y pretende exponer como en el mundo de las humanidades se investiga también desde los laboratorios, en tareas que es importante que las niñas vean que pueden hacer exactamente igual que ellos.

La tercera investigadora, Ana María Díez Suárez, ha comentado que en el área de las ingenierías la presencia de la mujer es menor, y además “el porcentaje entre el alumnado está bajando en los últimos años, lo que constituye un problema a nivel internacional, y como tal hay una plataforma denominada STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería & Matemáticas), que está trabajando en ello”.

El enfoque para los talleres que se han preparado para estos días se resume en la expresión ‘Sí se puede’, y estará dinamizado por tres profesoras que van a transmitir a las niñas que quieran ser ingenieras que “las mujeres tenemos la energía suficiente para lograrlo, y con mucho éxito”.