La Universidad reafirma su apuesta rotunda por el crecimiento del Campus de Ponferrada y estudia ampliar las plazas en Enfermería
- La rectora de la ULE recuerda que la Universidad “ni ha dado ni dará la espalda a El Bierzo” y remarca que cada año atrae a cerca de 1.000 estudiantes a la ciudad de Ponferrada gracias a una “atractiva oferta académica que ha logrado alcanzar el 95% de ocupación”
- La puesta en marcha del Aula de Simulación, la celebración de las I Jornadas Nacionales de Campus Periféricos y la creación del grupo de trabajo para la Gestión Integral de Incendios Forestales, líneas estratégicas que refuerzan la innovación, la formación y el compromiso social del Campus de Ponferrada
- González subraya que nunca ha existido una memoria académica que contemplase la implantación simultánea del grado en Medicina en ambos campus y enfatiza que se trabaja para que, a partir de cuarto curso, un grupo de 20 estudiantes pueda continuar sus estudios de Medicina en el Campus de Ponferrada
Ponferrada, 9 de octubre de 2025. La Universidad de León ha reafirmado este jueves su compromiso con el “crecimiento y fortalecimiento” del Campus de Ponferrada durante el acto de apertura oficial del curso académico 2025/2026 que ha servido para poner en valor su papel estratégico en el desarrollo académico, social y económico de El Bierzo.
Un acto presidido por la rectora Nuria González que ha remarcado cómo el Campus de Ponferrada es una pieza esencial dentro del proyecto universitario de la ULE, que “ni ha dado ni dará la espalda a El Bierzo”, y ha recordado que la inversión, el crecimiento y los resultados son la mejor prueba del compromiso con su campus periférico.
Cada año, cerca de un millar de estudiantes se forman en Ponferrada, atraídos por una oferta académica en expansión y por un entorno universitario cada vez más dinámico y participativo. Es más, destacó que este año, han sido 235 estudiantes de nuevo ingreso, lo que supone una ocupación del 95%, superando la media de la ULE que se sitúa en el 92%.
Entre los hitos más recientes, González destacó la apertura del Colegio Mayor La Tebaida y la reforma del Grado en Geotecnologías y Topografía. A ello se suma, la alta demanda del grado de Enfermería, que este año ha superado en más 25 matrículas las plazas, lo que empuja al equipo rectoral a estudiar la modificación de la memoria académica para ampliar sus plazas.
La voluntad de seguir creciendo se refleja en nuevas iniciativas, como la puesta en marcha del Aula de Simulación en el área de Ciencias de la Salud, la apertura del aulario por las tardes para atender el aumento del alumnado, la celebración de una Semana Tecnológica para promover la innovación y el talento digital, y la celebración, los próximos 25 y 26 de noviembre, de las I Jornadas Nacionales de Campus Periféricos, que situarán a Ponferrada como referente de reflexión sobre los retos de estos espacios universitarios.
El campus contará, además, por primera vez, con un profesor del prestigioso programa Ramón y Cajal, uno de los máximos reconocimientos a la excelencia científica, y verá reforzada su oferta académica con nuevas microcredenciales, en áreas ligadas al Campus como el sector vitivinícola, la cirugía podológica y la fisioterapia, así como el refuerzo a la Cátedra ULEtech Circular, gracias al compromiso financiero de la Junta de Castilla y León, con una aportación de 137.000 euros hasta 2027.
En paralelo, la Universidad trabaja en proyectos conjuntos en ambos campus, centrados en impulsar la sostenibilidad y reforzar el sello Blue Campus, la puesta en marcha de un programa de mentoría emprendedora, implantar el sistema SIGMA para la digitalización de los procesos de matrícula y la adaptación de los Estatutos a la LOSU.
GRUPO INVESTIGACIÓN FRENTE AL FUEGO
La rectora destacó también el compromiso de la Universidad con la investigación al servicio del territorio, con la creación del Grupo de Trabajo para la Gestión Integral de Incendios Forestales, una iniciativa que reúne a más de una docena de grupos de investigación en áreas como Ecología, Ingeniería forestal, Salud comunitaria, Psicología o Economía aplicada.
“Desde la ciencia y la innovación queremos aportar soluciones que vayan más allá de lo inmediato, ayudando a restaurar los ecosistemas, apoyar a las comunidades afectadas y prevenir futuras catástrofes”, subrayó.
Un compromiso con el Campus de Ponferrada, continuó, que se demuestra con la mejora continua de las infraestructuras, con la consolidación de titulaciones y con la generación de proyectos de investigación e innovación que contribuyen al desarrollo de El Bierzo, y que “no vamos a permitir que se ponga en duda”.
CONSENSO POLÍTICO EN TORNO A MEDICINA
En este contexto, la rectora se refirió al grado en Medicina como uno de los proyectos más relevantes para la Universidad, “fruto de un trabajo técnico, riguroso y coordinado con la Junta de Castilla y León”, y recordó que su implantación “responde a criterios de planificación y calidad, no a decisiones improvisadas ni políticas”.
En este sentido, recordó que nunca ha existido una memoria académica que recogiese la implantación del grado en Medicina de forma simultánea en los dos campus, y subrayó que “poner en marcha una titulación de esta envergadura requiere infraestructuras, profesorado, equipamiento y una planificación responsable que garantice la excelencia académica”.
González reafirmó que la hoja de ruta de la ULE “se mantiene firme”, con el objetivo de que, a partir de cuarto curso, un grupo de estudiantes pueda continuar sus estudios de Medicina en el Campus de Ponferrada. Para ello se está trabajando en la capacitación y acreditación del personal sanitario de la comarca.
Por todo ello, la rectora de la ULE apeló a la cooperación y al consenso entorno a la implantación de unos estudios altamente demandados y al diálogo institucional para seguir haciendo de la educación “la mayor fuerza de transformación de nuestra sociedad”.