La Universidad se alinea con la FAO para fortalecer el papel de las legumbres en la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles
- La rectora de la Universidad de León participa en el Día Mundial de las Legumbres y destaca el valor del SIPAM Montañas de León y la labor de los investigadores en la conservación y promoción de cultivos tradicionales
León, 10 de febrero de 2026. La ciencia, la investigación y el conocimiento aplicado sitúan a las legumbres como un elemento clave para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, saludables y resilientes. En esta línea se enmarca la apuesta de la Universidad de León, que trabaja desde hace décadas en el estudio, la valorización y la transferencia de conocimiento en torno a estos cultivos estratégicos.
Y así lo defendió la rectora de la Universidad de León, Nuria González, en el acto conmemorativo del Día Mundial de Las Legumbres organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que, de forma excepcional se ha celebrado fuera de su sede en Roma por segunda vez en la historia.
Durante su intervención, la rectora puso en valor el papel de las legumbres como pilar de los sistemas agrarios resilientes, destacando su importancia en el Sistema Agrosilvopastoril de Montañas de León, reconocido por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
Un modelo de referencia internacional en cuyo reconocimiento han participado investigadores de la Universidad de León. “Estamos ante un auténtico mosaico productivo donde conviven de manera equilibrada la agricultura, la ganadería y los huertos familiares. Desde la Universidad de León nos dedicamos a estudiar y documentar estos sistemas para preservar su identidad, fortalecer su sostenibilidad y proyectarlos hacia el futuro".
Asimismo, la rectora subrayó el compromiso de la Universidad de León con las legumbres leonesas y las Marcas de Calidad del territorio, especialmente con la Alubia de La Bañeza y la Lenteja Pardina de Tierra de Campos, a través de la investigación, la transferencia de conocimiento y la colaboración científica y técnica con el sector productor.
Este trabajo, remarcó, contribuye a reforzar la competitividad del sector agroalimentario, a preservar las variedades locales y a proyectar internacionalmente productos ligados a la identidad del territorio, al tiempo que consolida la relación “cada vez más estrecha entre la Universidad de León y la FAO”, orientada a impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles.
“Desde la Universidad de León trabajamos para que lo tradicional sea innovador y lo modesto, esencial. Junto a la FAO, apoyamos la investigación y valorización de las legumbres y de los sistemas agrarios de montaña, elementos clave para avanzar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y saludables.”
El acto se celebró en el marco del III Campeonato Nacional de Legumbres en Tapas, que puso de relieve el protagonismo de la legumbre leonesa en la gastronomía actual, con especial presencia de la Alubia de La Bañeza–León, integrada en numerosas elaboraciones.


