La Universidad se implica en la denuncia de la trata y explotación sexual de las mujeres

En la apertura de las ‘IX Jornadas sobre mujeres inmigrantes y violencia’, la Vicerrectora Mª Dolores Alonso-Cortés ha abogado por concienciar a la sociedad.

El Salón de Actos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) ha acogido en la mañana de hoy el acto de inauguración de las ‘IX Jornadas sobre Mujeres Inmigrantes y Violencia’, que se van a desarrollar los días 3 y 4 de noviembre bajo el lema: ‘Contra la trata’, y que han sido organizadas por la Asociación Isadora Duncan, con la colaboración de varias instituciones y entidades, entre las que se encuentra la Universidad de León (ULE).

El acto ha contado con la presencia de la directora general de Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez Boyero, la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de León, Marta Mejías, y la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), Mª Dolores Alonso-Cortés, que han coincidido en destacar en sus intervenciones que la trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo, y un complejo problema a nivel internacional.

Esperanza Vázquez ha apuntado que las mujeres que están sometidas a esta explotación sexual son cada vez más jóvenes, al igual que los clientes. “Hay datos, -comentó-, que nos dicen que los jóvenes consideran estos servicios como entretenimiento y ocio, y en general se banalizan”. Por ese motivo se mostró partidaria de coordinar todos los agentes sociales e instituciones para luchar contra la trata, “que hay que recordar que es un delito contemplado en el código penal, y constituye una de las máximas expresiones de la violencia de género”.

Entre otros datos, la directora general de Mujer explicó que la Junta ha destinado este año 120.000 euros al objetivo de rehabilitar y reinsertar a afectadas por este problema, y reveló que en la comunidad de Castilla y León que se han atendido aproximadamente a 300 mujeres.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE ha insistido en la importancia que tiene la educación para luchar contra estos abusos que afectan a las mujeres. “Es importante, -explicó-, que concienciemos a nuestros alumnos y también al profesorado sobre la importancia y gravedad de este problema”.

Mª Dolores Alonso-Cortes recordó que existe un Vicerrectorado que se ocupa del área de responsabilidad social, lo que muestra el interés que tiene el equipo de gobierno de la institución académica por abordar estos temas. “Además, -apuntó-, estamos trabajando para poner en marcha diversas iniciativas que, como la colaboración con estas jornadas, sirvan para implicar a la universidad en este tipo de situaciones”.