'La vida es juego' puso el cierre a la temporada de la Radio Universitaria

A lo largo del curso académico, los dos centros emisores de León y Ponferrada han gestionado 25 programas y 150 horas de contenidos, creados por miembros de toda la comunidad universitaria, desde estudiantes hasta docentes.  

Recuerdos de la infancia y la adolescencia, los hobbies que forjaron la personalidad y aún perduran, la música con la que crecieron y los desafíos de ayer y hoy, se fueron desgranando en el programa ‘La vida es juego’ de la Radio Universitaria de la Universidad de León (ULE) que el pasado viernes sirvió de despedida y cierre de la temporada radiofónica universitaria de la mano de la locutora Corín Fernández.

Y en aquella mesa la directora del programa reunió a César Ordóñez, director del Área de Actividades Culturales de la ULE, Javier Gómez, director de RadioULE, y las vicerrectoras de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García, y de Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés. Todos ellos certificaron como una etapa muy feliz sus primeros años de escuela y juegos, en los colegios de la ciudad o en los pueblos.

“Me gustaba estudiar y lo recuerdo como siempre aprendiendo en el colegio de las Anejas”, explicó Alonso-Cortés, mientras que Ana Isabel García compartía curso con niños de todas las edades en Villacelama, “entonces siempre me gustaba y aprendía de escuchar a los otros”. Los padres de Javier Gómez inculcaron en él la cultura del esfuerzo “y gracias a ese plus me puedo considerar hoy un buen estudiante”, y César Ordóñez señaló que “hasta que no empecé el instituto, no lo recuerdo de forma traumática, me gustaba estudiar”.

Después hubo espacio para hablar de hobbies y música en la adolescencia y ahí saltaron nombres como Bruce Springteen, Nacha Pop, Mecano, la música electrónica o la alternativa cultural que siempre ofrecía el Ateneo Cultural El Albéitar, un espacio que para todos ellos supuso la apertura a nuevas tendencias artísticas y culturales. Los cuatros asistentes a la tertulia coincidieron en su pasión por la lectura y sobre todo por la música o cualquier espectáculo en directo “porque es un disfrute que nunca te lo van a dar las pantallas” y para todos ellos lo más importante de hoy en el trabajo y en lo personal es “que las personas con las que estamos estén bien”.

Con el programa de ‘La vida es juego’, la Radio Universitaria finalizaba su temporada ocho meses después de retomar sus emisiones y tras erigirse como nexo entre la Universidad y la sociedad leonesa. La programación, que arrancó contando con 8 programas, ha ido ampliándose progresivamente hasta la cifra de 25 proyectos radiofónicos de diversa temática, desde la musical hasta la más puramente social, pasando por el deporte, la historia, o el podcast de ámbito general.

El arranque de temporada estuvo marcado por una revisión íntegra del sistema radiante tanto de León como de Ponferrada, “lo que ha permitido mejorar el alcance en Frecuencia Modular en las dos principales ciudades de la provincia”, explica Javier Gómez director de RadioULE y estudiante de Grado en Informática, tarea y formación que compagina con la presidencia del Club de Debate de la ULE.

Firme a la cercanía y compromiso con la que nació hace ya más de dos décadas, Radio Universitaria se ha dotado de un equipo externo de última generación, el cual le ha permitido llevar a cabo iniciativas a pie de calle como el especial Mañana Solidaria, en beneficio de la comunidad ucraniana, y en el cual participaron personalidades como José Antonio Diez o Carolina Rodríguez.

Más allá de rostros conocidos, las más de 150 horas de contenido producidas “no hubiesen sido posibles sin la participación de casi 100 miembros de toda la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes que buscan entretenerse y mejorar sus habilidades comunicativas, personal con cerca de 20 años de experiencia en la radio, y docentes que han creado material para sus clases”, afirma este joven que asumió la dirección de la radio en Abril de 2021 y cuya experiencia “ha sido totalmente enriquecedora. Además de haberme hecho crecer a nivel comunicativo, me ha puesto por delante muchos retos y ha estimulado mi creatividad, a la vez que me llevo a unas cuantas personas que seguramente no hubiera conocido de otra forma”.

De cara al curso que viene, Radio Universitaria espera ampliar aún más su presencia entre la comunidad universitaria, dando entrada a nuevos proyectos en su parrilla y creando nuevos formatos orientados al consumo a la carta y en streaming, especialmente a través de la plataforma Twitch.

Cualquier persona que lo desee puede desarrollar un programa en Radio Universitaria. Solo tiene que rellenar la documentación disponible en el apartado Colabora con nosotros de la página web y enviarla a la dirección de correo dirradio@unileon.es.

MÁS DE VEINTE AÑOS DE RADIOULE

Nacida en el año 2000 gracias al impulso de la Asociación Estudiantil Ondas, constituye uno de los servicios con los que cuenta la Universidad de León. Miembro de la Asociación de Radios Universitarias, representa un modelo único en España, completamente autogestionada. Ofrece un altavoz tanto al personal docente, investigador, o de servicios, como a los alumnos, los cuales han conseguido desarrollar diversas habilidades a lo largo de su trayectoria, continuando algunos de ellos el desarrollo de una carrera profesional en el sector del entretenimiento y los medios de comunicación.

(Fotografía: Primera: De izda. a dcha. Ana Isabel García, César Ordóñez, Corín Fernández, Mª Dolores Alonso-Cortés, y Javier Gómez)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es