La Violencia en la Edad Media será objeto de análisis de un seminario de la ULE

Organizado por el Departamento de Historia, se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el próximo martes 5 de marzo.

El Área de Historia Medieval del Departamento de Historia de la Universidad de León (ULE) ha organizado una jornada titulada ‘VII Seminario de Edad Media y Actualidad. La violencia en la Edad Media’, que se celebrará el próximo 5 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Vegazana), dirigido a alumnos del Grado en Historia y del Doble Itinerario en Historia e Historia del Arte, y abierto también a la participación de todas las personas que se muestren interesas por el tema.

La jornada se desarrollará de 9 a 14 y de 16 a 20 hasta completar nueve horas de formación, en las que los participantes tendrán ocasión de conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.

También se estudiará la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado, y se abordarán los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico.

El programa contempla la intervención de Iñaki Bazán Díaz (Universidad del País Vasco), Óscar López Gómez (Universidad de Castilla-La Mancha), y Roberto González Zalacaín (Universidad de La Laguna), que ofrecerán tres ponencias y una mesa redonda en la que se tratará sobre la violencia interpersonal en la sociedad medieval, en el mundo urbano bajomedieval, y también la violencia familiar en la Baja Edad Media.

INSCRIPCIÓN GRATUITA Y OFERTA DE 85 PLAZAS

Desde la organización, que ha corrido a cargo de Raquel Martínez Peñín, Gregoria Cavero Domínguez, Raúl González González y Laura Díez Gutiérrez, se apunta que el objetivo del seminario es estimular las reflexiones de los estudiantes sobre un tema de reflexión que forma parte de la cultura hispana medieval, que es a su vez uno de los legados fundamentales de la herencia de la Edad Media todavía vivos en la sociedad occidental.

Se desea también analizar la importancia de la frontera en la Edad Media, desde nuevas visiones que juegan un papel fundamental en la Edad Media y hoy mismo constituyen una temática de plena actualidad.

La matrícula es gratuita, se ofrecen 85 plazas y la posibilidad de reconocer 0’4 créditos ECTS para quienes asistan al 80% de las sesiones y presenten el trabajo final que será encargado. La inscripción se puede realizar a través del siguiente ENLACE

(Imágenes:  Ilustraciones de diversos actos violentos de la Edad Media, como torturas, ejecuciones o enfrentamientos militares)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es