La visita de los astronautas leoneses ha puesto en valor la ULE y el sistema público de educación

Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso han recorrido la Universidad de León y han recibido el cariño y el homenaje de estudiantes y profesores

La Universidad de León (ULE) ha vivido hoy una jornada muy especial (‘espacial’ dirían algunos) con la visita de Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso, los dos egresados de la institución académica, el primero en la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial, y la segunda en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, que han sido recientemente seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA) como astronautas para las próximas misiones que se llevarán a cabo.

La jornada comenzó con la recepción que ha sido ofrecida por el Rector Juan Francisco García Marín que, acompañado por el equipo de gobierno y los decanos de los centros en los que se formaron, Joaquín Barreiro y Antonio Laborda, ha dado la bienvenida a los dos jóvenes y les ha invitado a firmar en el libro de honor de la ULE.

La dedicatoria escrita por Pablo dice “Es un gran honor haber podido estudiar en la universidad de mi tierra y estaré siempre agradecido por la excelencia de la formación recibida. Me siento privilegiado de poder llevar León al espacio”. Sara García ha anotadoDespués del gran honor de haberme formado en la Universidad de León, ahora tengo el enorme privilegio de dejar mi recuerdo aquí, igual que mi alma mater siempre quedará grabada en mi corazón. Espero poder llevar ese recuerdo y ese cariño más allá de este planeta. ¡Muchas gracias por tanto!”.

DESDE UNA CIUDAD COMO LEÓN TAMBIÉN SE PUEDE TRIUNFAR

En el encuentro con los periodistas que ha tenido lugar a continuación, el decano y el director de los centros en los que se formaron han expresado su felicitación a Pablo y Sara, y también a sus familias, por el éxito tan grande que han conseguido y han comentado su satisfacción y orgullo porque lo hayan hecho “tan jóvenes, y después de un proceso de selección tan duro, con más de 20.000 candidatos, lo que avala la formación que estamos dando en la Universidad de León”.

Joaquín Barreiro ha afirmado que fue un acierto implantar los estudios de Ingeniería Aeroespacial, y ha comentado que “es muy importante que regreséis a la universidad y que transmitáis a los estudiantes que desde una ciudad como León también se puede triunfar, aquí hay oportunidades, hay que aprovecharlas y vosotros lo habéis demostrado”.

En parecidos términos se ha expresado Antonio Laborda, que ha agradecido a Sara y Pablo su visita y el que hayan hablado tan bien de la Universidad de León, “lo que nos ha puesto en el panorama nacional e internacional y nos ha hecho sentirnos orgullosos y participar de vuestro éxito. Aunque en algo hemos contribuido a vuestra formación, -ha apuntado-, sin lugar a dudas el mérito es vuestro, fruto de vuestras aptitudes y vuestra actitud”.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, los dos astronautas leoneses han reconocido que tenían muchas ganas de regresar a León. Sara ha dicho que le apetecía mucho retornar a su tierra, “es maravilloso estar aquí”, y ha añadido que siempre recordará la etapa en la Universidad de León “como una época muy feliz, en la que cambió mi forma de pensar, me moldeó el cerebro en muchos sentidos, y me empecé a atrever a salir de mi zona de confort y a enfrentarme a nuevos retos”.

ALEGATO EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Pablo ha querido agradecer a la universidad la oportunidad que le dio de hacer Ingeniería Aeronáutica en León. “Es importante tener este tipo de oportunidades en ciudades más pequeñas, -ha afirmado-, y que todo el mundo pueda estudiar lo que quiera y seguir su vocación”.

Ambos han realizado un emocionante alegato en favor de la educación pública, ya que “de otra manera no hubiéramos podido realizar los estudios que nos gustaban y no hubiéramos llegado al lugar en el que ahora nos encontramos”. Sara ha reconocido sentirse especialmente satisfecha por esta circunstancia de ser resultado de la formación en el sistema público, y por ello ha dicho que siente la necesidad de devolver a la sociedad el esfuerzo que ha hecho posible su formación.

La jornada ha continuado con una visita a los centros del Campus de Vegezana en donde ambos realizaron sus estudios. En la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales Sara ha descubierto la placa que desde hoy da nombre a uno de los laboratorios, lo que le ha llenado de emoción y orgullo, sensación que sin duda se ha acrecentado cuando ha entrado en el Salón de Actos en medio de los aplausos de los estudiantes y profesores que han acudido a escuchar sus palabras.

 

Por su parte, Pablo se ha sentido también muy honrado al descubrir la placa con su nombre en el hangar de la Escuela de Ingenierías, en cuyo interior destacaba la figura de un zeppelin o dirigible de gran tamaño.

Por último, los dos han acudido a mantener un coloquio con todos los miembros de la comunidad universitaria que han abarrotado el salón de actos de la Escuela de Ingenierías, y que les ha recibido con un atronador aplauso. En el acto han vuelto a insistir en la magnífica formación que recibieron en la Universidad de León, han expresado su agradecimiento por ello, y han vuelto a hablar de la importancia del sistema público de educación que lo ha hecho posible.

LA UNIVERSIDAD CON MÁS ASTRONAUTAS DE TODA EUROPA

Sara y Pablo han explicado con detalle el proceso que ambos han superado para ser seleccionados, con seis exigentes fases, todo tipo de exámenes, test psicológicos y análisis médicos, y han puesto algunos ejemplos de las pruebas, que han hecho las delicias del público asistente.

También han detallado el futuro inmediato que les espera, con una exigente preparación para las misiones que deberán afrontar. Sara ha animado a los alumnos a que persigan sus sueños, que se dediquen a lo que les haga felices y que nunca se pongan limitaciones, y Pablo ha dicho que la ULE puede presumir de ser la universidad que ha formado a más astronautas de toda Europa, ha reconocido que el suyo es “el mejor trabajo que se puede tener”, y ha prometido que en su primera misión “llevará cecina al espacio”.

(Imágenes:  1.- Sara García y Pablo Álvarez con el Rector y el resto del equipo de gobierno   2.- Firma en el Libro de Honor de la ULE   3, 4 y 5.- Tres momentos del encuentro con los medios de comunicación    6.- Antonio Laborda y Sara García posan junto a la placa que da nombre desde hoy a uno de los laboratorios del centro   7 y 8.- Joaquín Barreiro y Pablo Álvarez en la entrada del hangar que lleva el nombre del astronauta leonés   9, 10 y 11.-  Coloquio en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías)

________________________________________________________________________________________________________________  

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es