La XIV edición del Ciclo de Actualidad Científica y Cultural traerá a León a doce ponentes de renombre

El programa organizado por la ULE y la Fundación Carolina Rodríguez comenzará en octubre y tendrá a reconocidas científicas como Angelita Rebollo y Margarita Salas. 

La Universidad de León (ULE) y la Fundación Carolina Rodríguez han dado a conocer el programa de la XIV edición del ciclo de conferencias sobre Actualidad Científica y Cultural, una iniciativa que se puso en marcha hace ya más de una década con el objetivo de trasladar a la sociedad algunos de los temas que en cada momento protagonizan las tareas de investigación o debate en los campos de la ciencia y la cultura.

A lo largo de los años el ciclo ha hecho posible la presencia en León de destacadas personalidades, y en esta edición se contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio tanto en el ámbito de la salud como en el jurídico, el cultural y la biología. La intervención de estos divulgadores y expertos en diversas áreas, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales a partir del 15 de octubre.

Los temas son muy variados y van desde el uso de los antibióticos, conferencia que impartirá Mª Dolores Carro Travieso, catedrática de Producción Animal en la Universidad Politécnica de Madrdi, quien será la encargada de abrir el ciclo, hasta la protección de los derechos sociales en el 40º Aniversario de la Constitución, ponencia de clausura que ofrecerá Luis Jimena Quesada, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, pasando por la próxima generación de fármcos, la nanobiotecnología, la figura de Joaquín Sabina y su compromiso con la literatura, la adquisición del Microbioma Humano, la enseñanza de la zoología o el futuro de la bioclimatología. El conjunto de conferenciantes es muy diverso, todos ellos altamente cualificados y muy reconocidos en sus respectivos campos profesionales.

Como en anteriores ediciones, las charlas se ofrecerán a partir de las 20 horas con entrada libre, aunque también se ofrece la posibilidad de convalidar 1,5 créditos LEC y uno ECTS a quienes formalicen su inscripción.

Las personas interesadas se pueden matricular (el precio es de 10 euros) en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, a través del teléfono 987 29 19 61 y en la modalidad online en la web de la ULE. Todas las ponencias se impartirán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, en el Campus de Vegazana. A continuación se relacionan los títulos, ponentes y fechas:

  • OCTUBRE:

- Lunes 15: ‘¿Es posible reducir el uso de los antibióticos en la producción animal?’. Mª Dolores Carro Travieso, catedrática de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid.

- Jueves 18: ‘Joaquín Sabina. El Compromiso de un Cantautor con la Literatura’. Emilio Miguel Martínez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca.

- Martes 23: ‘El Virus Bacteriano Φ29: De la Biología Molecular a la Biotecnología’. Margarita Salas Falgueras, profesora de Investigación “ad honorem” del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ (CSIC). Madrid

- Jueves 25: ‘En los Albores de la Medicina Científica: de Balmis a Lister’. Gerardo Prieto Bozano, Jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición, Hospital Infantil La Paz de  Madrid.

- Martes 30: ‘Virus: Cómo su Relación con el Origen de la Vida Proporciona Herramientas para Combatirlos’. Esteban Domingo Solans, profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ (CSIC). Madrid.

  • NOVIEMBRE:

- Jueves 8: ‘Adquisición del Microbioma Humano: Transferencia Vertical Madre-Hijo’. Juan Miguel Rodríguez Gómez, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid

- Lunes 12: ‘Pasado, Presente y Futuro de la Bioclimatología’. Ángel Penas Merino, Catedrático de Botánica de la Universidad de León.

- Lunes 19: ‘Péptidos Bloqueantes de la Interacción Proteína/Proteína: La Próxima Generación de Fármacos’. Angelita Rebollo, Directora de Investigación del CIMI. Universidad Pierre et Marie Curie. París

- Martes 20: ‘Ver para Aprender; Las Colecciones Pedagógicas y la Enseñanza de la Zoología’. Santiago Aragón Albillos, Profesor Titular de Biología Animal. Universidad Pierre et Marie Curie (París).

-Jueves 22: ‘Ni Inquisición, ni Libertad Religiosa. ¿Una Paradoja de la Revolución Liberal Española’. Emilio La Parra López, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante.

- Martes 27: ‘Nanobiotecnología: Viaje Alucinante’. Ángel Mañanes Pérez, profesor de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria. Santander

- Jueves 29: ‘La Protección de los Derechos Sociales en el 40º Aniversario de la Constitución: Balance y Retos’. Luis Jimena Quesada, Catedrático de Derecho Constitucional de la  Universidad de Valencia.

(Fotografías: De izda. a dcha. Luis Jimena Quesada, Margarita Salas y Angelita Rebollo)