La XVII Semana de la Ciencia de Castilla y León registró en Ponferrada y León cerca de 1.500 participantes

Investigadores y profesores ofrecieron charlas y talleres durante cinco días en centros de los campus de León y Ponferrada y en institutos con el objeto de divulgar la cultura científica y el potencial investigador. 

Una conferencia sobre las cualidades nutricionales de los insectos, una Biblioescape, talleres sobre animales extintos o la magia de los minerales, un recorrido por la catedral para conocer quiénes construyeron las catedrales góticas o una actividad práctica para emprender de forma solidaria, son algunas de las 40 propuestas de divulgación científica que la Universidad de León (ULE) organizó en la pasada edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León, en las que participaron cerca de 1.500 estudiantes de Secundaria y Bachillerato y público en general.

En esta edición la ULE incrementó el número de actividades con respecto al año pasado, tanto en León como en el Campus de Ponferrada, donde se celebró una de las actividades que mayor respuesta obtuvo como fue el I Foro de Enfermería para la Sociedad con un total de 240 inscritos. En el resto de propuestas que se ofertaron en el campus berciano, el número de participantes llegó a 512, y entre los talleres que mayor atracción tuvo entre los estudiantes de Secundaria fue ‘Pequeños superhéroes’ con 180 inscritos, donde se les enseñó a proteger, alertar y socorrer en caso de urgencia.

De forma paralela en el Campus de Vegazana, en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el Centro de Supercomputación Castilla y León (SCAYLE), en el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) en Grulleros, y en institutos de Educación Secundaria, se programaron diversas charlas y talleres en las que participaron 657 alumnos, todos ellos interesados por el potencial científico  e investigador que se desarrolla diariamente en la ULE.

Al igual que en anteriores ediciones,  el objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia, y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia.

Este proyecto, de carácter europeo, está coordinado por el Parque Científico Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), y en esta ocasión el programa fue posible gracias a la colaboración de 50 asociaciones, centros de investigación, centros educativos, empresas, instituciones, museos y universidades, de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, que permitieron ofertar en la Comunidad un total de 200 actividades.

Las propuestas que mayor nivel de participación registraron fueron las actividades impulsadas por el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) que logró llegar a 650 alumnos, las charlas sobre ‘Publicidad y Deporte’ impartido por el Grupo de Investigación de Marketing, Ordenación del Territorio y Deporte en el Colegio San Juan de la Cruz, o la Formación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) ofrecido por el Grupo de Innovación Docente CUIDAS.  

 

(Fotografías: Actividades de la Semana de la Ciencia 2019.  Primera: Biblioescape en la Biblioteca Central San Isidoro. / Segunda: Taller sobre emprender de forma solidaria en Espacio Vías. / Tercera: Visita de alumnos al Instituto de Ganadería de Montaña en Grulleros. / Cuarta: Charla sobre 'Publicidad y Deporte' en el Colegio San Juan de la Cruz. / Quinta: Taller sobre identificación de cerámicas en el laboratorio de Prehistoria. / Sexta: participantes en la jornada de emprendimiento solidario en Espacio Vías. / Séptima: Taller sobre 'La magia de los minerales' en la Escuela de Minas. )