Las Jornadas de Estudios Medievales estudiarán a partir de mañana la visión medieval del mundo antiguo

El departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León (ULE) ha organizado la segunda edición de las Jornadas de Estudios Medievales que, bajo el lema “El mundo antiguo visto por el hombre medieval”, celebrarán sus sesiones a lo largo de los días 27 y 28 de octubre en el paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar.

Las jornadas están integradas por siete conferencias, que serán impartidas por especialistas en diversas materias del mundo medieval, procedentes de siete universidades. El objetivo es ofrecer una visión amplia en torno al tema propuesto, desde puntos de vista interdisciplinares.

El programa completo de las jornadas es el siguiente:

Jueves 27 de octubre

  • 16:00: “Emperadores romanos en las ‘Etimologías’ de San Isidoro”. J. Arce, de la Universidad de Lille II (Francia)
  • 17:30: “La huella de la antigüedad a través de las inscripciones medievales”. Mª. E. Martín López, Universidad de León.
  • 19:00: “Entre la Antigüedad y el Medievo: el agua en la arquitectura templaria de la Alta Edad Media Hispana”.  Mª. T. López de Guereño Sanz, Universidad Autónoma de Madrid.
  • 20:30: “La idea de la Antigüedad en los siglo medios: la invención de un paradigma”. F. Gómez Redondo, Universidad de Alcalá de Henares.

Viernes 28 de octubre

  • 16:00: “Bruto desde Nennius hasta Sir Gawain and the Green Knight: la herencia de Eneas en la Inglaterra medieval”.E. Olivares Merino, Universidad de Jaén.
  • 17:30: “Pervivencias del mundo antiguo en la iconografía tardogótica: algunos temas profanos”. Mª D. Teijeira Pablos, Universidad de León.
  • 19:00: “Buscas a Roma en Roma, oh peregrino”. M. A. Marcos Casquero, Universidad de León.