Las posibilidades del turismo gastronómico para León centran el interés de un curso de la ULE

Se desarrollará de 7 a 16 de marzo en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el Campus de Vegazana.

El Salón de Grados de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) acogerá entre los días 7 y 16 de marzo un curso de extensión universitaria titulado: ‘Turismo gastronómico, una alternativa económica para León’, de 56 horas de duración (26 presenciales y 30 de trabajo personal de los alumnos), que está especialmente dirigido a estudiantes universitarios, profesionales del sector turístico, hotelería, agencias, etcétera, así como cualquier otra persona que esté interesada en este tema.

El curso se va a ocupa de analizar la realidad del sector turístico en la provincia leonesa, en concreto del conocido como ‘turismo gastronómico’. Para ello se darán a conocer a los participantes otras experiencias que se han puesto en práctica a lo largo de la geográfica española, con el propósito de obtener conclusiones relativas al desarrollo de dicha actividad en León.

El programa se desarrollará bajo la dirección del profesor Carlos Carbajo Nogal, y contempla una variada selección de ponencias a cargo de destacados expertos, que abordarán temas como los factores de competitividad del turismo gastronómico, los beneficios que otorga a una ciudad ser designada capital de la gastronomía de España, así como análisis de casos prácticos como la ruta del jamón ibérico, el aceite en Jaén, el arroz en Sevilla, o las posibilidades que se podrían aprovechar en León.

Hay que reseñar asimismo la participación el día 13 de Javier Ramírez Utrilla, Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, que hablará sobre la importancia del turismo gastronómico en la comunidad autónoma. También se ha previsto una jornada de campo, con visita a Astorga y su museo del chocolate, y la degustación de un cocido maragato en la localidad de Santa Colomba de Somoza. La relación completa de actividades se recoge seguidamente:
  • Martes 7 de marzo

- 16:00 horas:      - Inauguración a cargo de Carlos Carbajo Nogal (ULE).

- 16:15 horas:      - ‘Turismo gastronómico: factores de Competitividad’, ponencia de Julio Tascón Fernández (Decano de la Fctad. CC. EE. Oviedo).

- 17:30 horas:      - ‘Los beneficios del título de Capital de la Gastronomía de España’, ponencia de Pedro Palacios (Dir. General Capital Española de Gastronomía - CFG)

- 18:50 horas:      - ‘El Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico como estrategia innovadora de turismo gastronómico’. Manuel Bautista Mora (Director-Gerente en la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA).

  • Miércoles 8 de marzo

- 16:00 horas:      - ‘El Turismo Gastronómico como motor de desarrollo: Una oportunidad para León’. Carlos Carbajo (ULE)

- 17:15 horas:      - ‘Huelva Capital Gastronómica: De proyecto a realidad’. Manuel Vela (Ayto. de Huelva).

- 18:50 horas:      - ‘Oleotur Jaén’, Ana Fernández Zamora (Diputación de Jaén)

  • Viernes 11 de Marzo

- 09:00 horas:      - Inicio Jornada de Trabajo de Campo. Visita Museo del Chocolate (Astorga). Charla: ‘La Academia Leonesa de Gastronomía como factor de promoción Turística’. Ramón Villa (Presidente Academia Leonesa de Gastronomía). Comida: Cocido Maragato en Casa Pepa (Santa Colomba de Somoza). Visita a monumentos de Santa Colomba de Somoza

- 19: 00 horas:     - Finalización Jornada de Trabajo de Campo.

  • Sábado 13 de marzo

- 16:00 horas:      - ‘El Consorcio Provincial de Turismo de León’. Genaro Martínez Ferrero (Diputado Responsable del Área de Turismo de la Diputación de León)

- 17:15 horas:      - ‘El Turismo Gastronómico en la Provincia de León: cuando el futuro ya está inventado’, José Miguel Palazuelo (Alcalde de La Bañeza); Antonio Lozano (Alcalde de Fresno de la Vega); Octavio González (Alcalde de Vegacervera); José Luis Méndez (Alcalde de Mansilla de las Mulas) y Francisco Javier Alvarez (Alcalde de Santa Marina del Rey)

- 18:50 horas:      - ‘El Turismo en Castilla y León: La apuesta por el Turismo Gastronómico en Castilla y León’. Javier Ramírez Utrilla (Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León)

  • Jueves 16 de marzo

- 16:00 horas:      - ‘La formación culinaria, clave en la gastronomía del siglo XXI’. Ulpiano J. Vázquez (Escuela de Cocina Le Cordon Bleu Madrid).

- 17:15 horas:      - ‘Los profesionales del sector en la provincia de León: líneas de actuación’. Antonio Vázquez Muñoz-Calero (Director IOVA SA)

- 18:50 horas:      - ‘Ruta del Arroz de Sevilla’, Manuel Cano (Director Gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla).

- 19:50 horas:      - Clausura del curso.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través del siguiente enlace.

El precio de la matrícula es de 100 euros, cantidad que se reduce a 90 para estudiantes universitarios (75 para alumnos de la ULE), a 60 para personas en situación de desempleo, y a 50 para quienes participaron el curso sobre Empresa Familiar del año 2016.

Los participantes podrán convalidar 2 créditos LEC y 2 ECTS de libre configuración curricular. Para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones y también realizarán un trabajo sobre alguno de los temas tratados en el curso.