Las redes sociales protagonizan un curso de verano organizado por la ULE.

El vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León (ULE), José Luis Chamosa, y la Directora de Educación y Acción Cultural del MUSAC, Belén Sola, inaugurarán el viernes 21, a las 17:00 horas en las instalaciones de dicho museo, el curso de verano titulado: “Redes sociales, de la indignación al cambio. Aspectos éticos, políticos y estéticos”. A continuación tomará la palabra Rainer Zimmermann, catedrático de la Universidad Politécnica de Munich (Alemania), que pronunciará la ponencia inaugural, titulada: “Una perspectiva integral de la acción social: imaginar valores, elegir. Ontoepistemología de las redes”.

El programa del curso pretende analizar interdisciplinarmente las posibilidades de cambio social, tanto en general como en el contexto de las actuales condiciones técnicas, y de crisis socio-económica y política respecto a las cuales se han levantado desde 2011 importantes movimientos de indignación que han atravesado los continentes. Desde dichos movimientos se percibe la liquidación de un modelo socio-económico basado en el capitalismo de mercado, en lo que respecta a sus promesas de generar condiciones dignas de existencia, no el de la posibilidad de supervivencia del sistema en sí con sus inherentes relaciones de desigualdad.

Con objeto de encontrar "otro mundo posible", en el que la realización de las condiciones generales y sostenibles de vida digna puedan llevarse a cabo, desde dichos movimientos se ha querido reflexionar y actuar con independencia de los circuitos políticos instituidos intentando un máximo de libertad de pensamiento. Sin embargo, a pesar de la promesa de las "redes sociales" (internáuticas), el movimiento ha encontrado dificultades para la generación de los cambios que reclaman los grandes retos de nuestras sociedades.

Por ello, tal y como explican desde la organización del curso, esta iniciativa “plantea un análisis general de las condiciones necesarias para una genuina dinámica social; un estudio de los aspectos sociales y políticos; de los aspectos económicos y sistémicos; y de los aspectos utópicos e históricos de la mano de especialistas de diferentes nacionalidades y abierto a la participación de toda la sociedad”.

COOPERACIÓN CON LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MUNICH

José María Díaz Nafría y Enrique Díez Gutiérrez son los directores de este curso, que de acuerdo con sus palabras, “constituye un hito en la cooperación internacional entre las universidades de León y Politécnica de Munich, cuya relación ha sido mediada por BITrum desde 2010”. Participan también: el proyecto myUniversity (en cuanto a organización y difusión en la comunidad universitaria); así como la International Review of Information Ethics (IRIE) dirigida por Rafael Capurro y la Escuela de Pensamiento Crítico de la Fundación Mondiplo (en lo que respecta a la publicación de textos).

El primer paso de la colaboración entre ambas universidades se plasmó en la elección temática de piezas musicales de los conciertos de las agrupaciones sinfónicas y corales de la Universidad Politécnica de Munich y de la Universidad de León, que tuvieron lugar los días 19, 20 y 21 de junio en León, que según explica Díaz Nafría, “guardaban relación con lo que se pretende discutir en el curso: el paso de la indignación a la acción, al cambio.... No en vano, -añade-, ambas colaboraciones emergen de la misma facultad de la universidad muniquesa: la facultad de estudios interdisciplinares".

(Fotografía: Uno de los conciertos celebrados en el claustro de la Colegiata de San Isidoro, el pasado mes de julio)