Las tendencias de la literatura actual protagonizan unas jornadas organizadas por la ULE.

El Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de León ha organizado unas jornadas sobre las “Tendencias literarias actuales”, que se van a celebrar en la sede de la Fundación Sierra Pambley los días 24, 25 y 26 de octubre, con la participación de destacados escritores, poetas, ensayistas y críticos literarios.

Desde la organización de las jornadas se explica que estas jornadas están destinadas a alumnos de la universidad, especialistas e interesados en el ámbito de estudio de la literatura actual, así como “a todas las personas de la sociedad que se sientan atraídas por la temática que se aborda”.

El contenido contempla diez horas presenciales de conferencias, más otras 20 de realización de lecturas y redacción de un trabajo de reseña crítica sobre una obra de alguno de los géneros abordados en las sesiones plenarias. El precio de la matrícula es de 40 euros, cantidad que para alumnos y personas en paro se reduce a 30. Los participantes podrán obtener 3 créditos de libre elección curricular, o 1’5 ECTS. El programa de conferencias es el siguiente:

MIÉRCOLES 24

- 17:00                 - “Novelas como centauros”. Ricardo Menéndez Salmón.

- 18:30                 - “La memoria es un grifo mal cerrado”. Tomás Sánchez Santiago.

- 20:00                 - “Crímenes que no prescriben: novela histórica y ficción criminal”. Luis García  Jambrina.

JUEVES 25

- 18:30                 - “Cosas de la memoria y memoria de las cosas”. Esperanza Ortega.

- 20:00                 - “El universo de lo simbólico en mis microrelatos”. Julia Otxoa.

VIERNES 26

- 18:30                 - “El poema como escenario”. Víctor M. Díez.

- 20:00                 - “La lengua paterna”. Fernando Iwasaki.

 

NOTAS BIOGRÁFICAS DE LOS PONENTES

Ricardo Menéndez Salmón Nacido en Gijón, en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABC, El País y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo. Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005) y Gritar (2007), y las novelas La filosofía en invierno (1999 y 2007), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006; Seix Barral, 2011), la denominada Trilogía del mal —que incluye las novelas La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008) y El corrector (Seix Barral, 2009)— y La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010). Saludada con grandes parabienes por la crítica, su obra lo ha convertido en uno de los escritores más prestigiosos en el panorama de la narrativa contemporánea española. Traducida al catalán, francés, italiano, neerlandés y portugués, su obra ha recibido premios como el de la Crítica de Asturias, el de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, el Casino de Mieres de Novela, el Qwerty de Barcelona Televisión, el Juan Rulfo de Relato, el Llanes de Viajes y el Premio Cálamo «Otra mirada».

Tomás Sánchez Santiago Nacido en Zamora en 1957, ha publicado libros de poemas como La secreta labor de cinco inviernos (1985), Vida del topo (1992), En familia (1994) y Ciudadanía (1997). En Lisboa (Ed. Fluviais, 2001) se editó una antología bilingüe de su poesía bajo el título Detrás de los lápices. En prosa es autor de un amplio relato, El descendiente (1991), y del libro Para qué. sirven los charcos (1999) así como de un ensayo escrito en colaboración con José Diego: Dos poetas de la Generación de los cincuenta: Carlos Barral y José Ángel Valente (1990) y de ediciones críticas sobre distintos autores. como Bécquer (1997), Once poetas de Castilla y León en el siglo XX (1999)o junto a José Luis Puerto, del rescate de la singular edición de un Platero y yo (París, 1953) con ilustraciones de Baltasar Lobo. Salvo error u omisión (2003) acoge una amplia selección de sus artículos periodísticos. Figura en ciertas antologías de poesía contemporánea: Esto era y no era (Ámbito, 1985). Todos de etiqueta (Barrio de Maravillas, 1986) .0 Poesía española contemporánea 1975-1995 (Castalia, 1997). Reside en León

Julia Otxoa Nació en San Sebastián en 1953. Colaboradora habitual en publicaciones literarias y medios de información general, ha cultivado la poesía, la literatura infantil y el ensayo. Ha destacado sobre todo por su quehacer poético, por el que ha obtenido diversos premios literarios. Su producción lírica comprende Composición entre la luz y la sombra (1978), Luz del aire (1982), Cuaderno de bitácora (1985), Centauro (1985), Antología poética (1986), y La edad de los bárbaros (1997). Desde sus primeros poemas, la identificación con la naturaleza (la que conforma el espacio natural de su País Vasco) ha ido sirviendo de hilo conductor en la evolución de su obra. Al mismo tiempo, los ritos y leyendas que alimentan la tradición popular vasca se reflejan en sus versos, concebidos a veces como una forma más de canalizar ese venero de la ficción colectiva. Por último, en toda la producción literaria de Julia Otxoa queda patente el tajante rechazo hacia cualquier forma de discriminación, así como un firme compromiso con un ideario progresista.

Luis García Jambrina Luis García Jambrina (España 1960) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en la que ejerce de profesor titular de Literatura. Es crítico literario en el suplemento cultural del diario ABC. Director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines. Escribe relatos cortos, cuentos, novela y ensayos. Destacan sus trabajos sobre poetas y escritores españoles.

Esperanza Ortega Nació en Palencia en 1953 y es licenciada en Filología Románica y Catedrática de Lengua y Literatura Española en un instituto de Enseñanza Media de Valladolid. Como ha publicado "Algún día" (1988), "Mudanza" (1994), "Hilo solo" (1995), y "Lo que va a ser de ti" (1999), "Como si fuera una palabra" (2002) Poeta, narradora y ensayista ha ganada, entre otros, los premios Premio Gil de Biedma de poesía, y el Jauja y el Giner de los Ríos de cuentos. Autora de numerosos trabajos, ediciones críticas y antologías de carácter pedagógico Como periodista ha colaborado de manera discontinua con artículos y entrevistas en distintos periódicos, siempre en secciones de cultura y literatura. Entre ellos se encuentran los diarios El País, ABC, El Norte de Castilla y El Mundo de Valladolid.

Víctor M. Díez Nació en León en 1968. Es autor de los poemarios Evaporado va (Ed. Provincia, León, 1996), Cordura Abajo (Junta de Castilla y León, Valladolid, 1996, Premio Letras Jóvenes); Circo Varado (Nómadas, Oviedo, 1999), Oído en Tierra (De la luna libros, Mérida, 2000, VI Premio "Ciudad de Mérida" de Poesía), Voz fuera de campo (Icaria, Barcelona, 2004) y Ser no representable (De la luna libros, Mérida, 2004). Colaborador habitual de revistas literarias y de prensa diaria, trabaja para la Semana Internacional de Cine de Valladolid como redactor de su revista oficial SEMINCI, desde 1998. Ha colaborado en la última década con músicos en diferentes proyectos. Actualmente recorre escenarios de España y Europa con la banda Sin Red. Pertenece al colectivo Musicalibre.

Fernando Iwasaki (Lima, 1961) es narrador, ensayista, crítico e historiador. Desde 1989 reside en Sevilla, donde es columnista del diario ABC y director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Sus relatos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Durante los años que ejerció como historiador fue profesor universitario en Perú, investigador en el Archivo de Indias de Sevilla, investigador en el Archivo Secreto del Vaticano y profesor invitado en diversas universidades de Europa y América.

 

Adjunto Tamaño
Programa Jornadas Literarias ULE.pdf335.75 KB 335.75 KB