Las universidades de León y de Vigo impulsan un seminario estival sobre el potencial de la Reserva de Ancares

La Universidad de León en colaboración con la Universidad de Vigo y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, ha organizado un curso de verano bajo el título ‘Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo. Reserva de la Biosfera de Ancares’ que se impartirá entre los días 13 y 15 de julio  en la Casa de Cultura de la localidad berciana. Bajo la dirección de los profesores Luis Felipe Valladares (ULE) y Josefina Garrido (Vigo), el seminario analizará el potencial turístico, educativo y patrimonial de la Reserva de la Biosfera de Ancares.

Dirigido a estudiantes y titulados en Biología, Ciencias Ambientales, Geografía e Historia, el programa oferta la convalidación de 2 créditos de Libre Configuración y de uno de los créditos europeos (ECTS), y consta de 25 horas lectivas. La jornada inaugural incluye la presentación de un video sobre una visita guiada al Museo de Ciencias Naturales y etnográfico de los PP Paúles de Villafranca, para luego hacer un recorrido por sus dependencias; y por la tarde intervendrán los profesores Mª Dolores Campos (ULE) y Jose Manuel Alvarez (CSIC) que hablarán del patrimonio arquitectónico y de la interpretación del los cambios en el paisaje.

El programa de las siguientes dos jornadas incluye conferencias sobre el patrimonio y su aprovechamiento turístico, los yacimientos fósiles de trilobites en el Bierzo, el polen en la atmósfera y la lucha contra la globalización en el mundo del vino.