Las universidades de León y Vigo acuerdan una alianza estratégica de colaboración

Ambas entidades han mantenido hoy un encuentro en Ponferrada para identificar oportunidades de financiación y afianzar la cooperación académica e institucional.

Los rectores de las universidades de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y Vigo (UVIGO), Salustiano Mato de la Iglesia, han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada hoy en Ponferrada la alianza estratégica que han alcanzado las dos instituciones académicas, con el triple objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en I+D, identificar oportunidades de financiación internacional, y afianzar la cooperación interterritorial académica e institucional.

García Marín ha expresado su satisfacción por el trabajo desarrollado en este primer encuentro, que en su opinión “abre camino a diversas posibilidades de colaboración que van a beneficiar de forma notable a ambas universidades, y que se plasmarán especialmente en el desarrollo del Campus de Ponferrada”.

Por su parte, Salustiano Mato de la Iglesia ha afirmado que “lo que tenemos que hacer es sumar y complementarnos, y esto es lo que hemos decidido hacer, para incrementar masa crítica, ganar músculo y mejorar nuestra capacidad competitiva para conseguir fondos externos de la Unión Europea”.

Hay que recordar que las dos universidades cuentan con una trayectoria consolidada en cooperación interregional y en materia de I+D. Junto a las colaboraciones específicas de algunos grupos de investigación en el ámbito de la Ingeniería de Minas, las Ciencias de la Salud y las Tecnologías de los Alimentos, ambas instituciones comparten, por dimensiones y proximidad, intereses recíprocos en la oferta de titulaciones de tipo complementario.

Además, las dos integran la red interuniversitaria CRUSOE, que fue constituida en León en diciembre de 2011, en la que participan otras 20 universidades e institutos politécnicos del norte de Portugal, Galicia y Castilla y León.

Entre otros datos que avalan estos intereses comunes, se puede citar que de 2014 a 2016 el importe total de presupuesto concedido a las propuestas en las que participan ambas universidades, junto con otros socios de la UE, para la ejecución de acciones de movilidad y relaciones internacionales ascendió a 9.623.674 euros. Algunos ejemplos son los proyectos MOMATE y GO-UNIV (Tempues de la UE), Experes (modalidad ‘Capacity Building’ de Erasmus +, o el ‘Eurainkanet de ‘Erasmus Mundus’.

CONCLUSIONES DE LAS CUATRO MESAS DE TRABAJO

La jornada había sido planificada desde hace algunas semanas y ha reunido, a primera hora de la mañana en el Campus de Ponferrada de la ULE, a los integrantes de ambas delegaciones, que han mantenido una sesión de trabajo organizada en cuatro grupos:

  • Sinergias en materia de investigación y organización académica.

En esta mesa se ha analizado la futura colaboración en proyectos de investigación y en otros destinados a captación y consolidación de talento. También se han abordado temas de profesorado y sinergias en titulaciones conjuntas (casos de Aeronáutica y Aeroespacial, Enfermería, Forestales y Fisioterapia), y programas de doctorado (Geomática).

En el apartado de conclusiones destaca la Iniciativa conjunta para la creación de un Máster en ingeniería aeroespacial de tipo interuniversitario, así como la colaboración interdisciplinar en líneas concretas de investigación para programas académicos conjuntos a nivel de Grado, Máster y Doctorado (Historia y Arqueología, Lengua y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Minas-Geomática, Fisioterapia y Ciencias del Deporte).

  • Especialización en los campus.

Entre otros asuntos se han visto los ‘smart campus’, proyectos de innovación y conversión en los campus periféricos, y potenciales colaboraciones en ‘Medio y entorno’ y ‘Medioambiente, alimentación y TIC’. A modo de conclusión, se ha acordado trabajar en sistemas conjuntos para las prácticas de estudiantes, también la redefinición del programa de titulaciones comunes (por ejemplo en el caso de Ingeniería Forestal), e intensificar la colaboración entre grupos de investigación de forestales, y de educación física y deporte en temas como la teledetección, certificación forestal o telemedicina y campus saludable (Green Campus)

  • Proyección ciudadana.

En este caso se han abordado, entre otros temas, la visibilidad social, las políticas vinculadas a la empleabilidad y la cultura emprendedora, redes internacionales de mecenazgo, asociaciones de alumnos, internacionalización de la marca universitaria, y la comunicación e imagen pública institucional.

Los acuerdos de esta mesa están encaminados a proyectos conjuntos para la obtención de subvenciones con entidades del tercer sector, asesoramiento de UVIGO en emprendimiento (INCUVI), organización conjunta de cursos de extensión de verano y actividades culturales, iniciativas de captación de financiación externa pública y privada (cátedras y fundaciones), y formación continua del personal universitario. También los representantes de UVIGO han mostrado su interés por abrir un Aula del Instituto Confucio.

  • Gestión y organización universitaria.

Finalmente, la cuarta mesa se ha ocupado de aspectos como la estrategia para la integración de Sistemas de Información, administración electrónica, planes de adecuación y acceso a infraestructuras de uso común, programas bilaterales para la conversión y modernización de los campus universitarios, indicadores de resultados y política de trasparencia universitaria.

Las conclusiones han ido orientadas a la exploración de prácticas comunes para la mejora de los sistemas de gestión de la información y para la obtención de indicadores de resultados, como por ejemplo en el caso del Portal de Transparencia.