Las universidades de León y Xiangtan firman un convenio para implantar un 'título dual' de Ingeniería Mecánica

José Angel Hermida, Rector de la Universidad de León ha firmado un convenio específico de colaboración entre la institución académica leonesa y la Universidad de Xiangtan denominado ‘2+2/4+0’ en Ingeniería Mecánica, que “permitirá en el futuro tanto el envío de profesores de la Universidad de León a China para impartir docencia, como que alumnos chinos puedan culminar sus estudios en León”. De acuerdo a los términos del convenio, los alumnos de Ingeniería de Xiangtan cursarán los dos primeros años en China y -tras superar el examen de nivel de español B2-, podrán incorporarse a tercer y cuarto curso del Grado en Ingeniería Mecánica. Una vez que los estudiantes leoneses y chinos culminen los cuatro años de estudio, recibirán un título dual, es decir tanto por la Universidad de León como por la Universidad de Xiangtan. Asimismo, los alumnos que permanezcan en China recibirán las clases por docentes españoles procedentes de la institución leonesa.

Este convenio se convierte el primero que aprueba el Ministerio de Educación de la República Popular China para una universidad española. Esta concesión implica no sólo la llegada de más de un centenar de alumnos chinos a la Universidad de León en los próximos dos años, sino también el grado de colaboración y de desarrollo docente alcanzado entre ambas instituciones académicas (ULE y U.Xiangtan) en los últimos años. Además, y como muestra de esa estrecha vinculación, ambas universidades han acordado solicitar a las autoridades chinas la concesión de un nuevo Grado oficial conjunto en el campo de las Finanzas.

La suscripción de este acuerdo es la culminación de la visita que realizó una delegación de la Universidad china de Xiangtan (XTU) el pasado mes de octubre a la Universidad de León. Aquella delegación, encabezada por el que ocupa el puesto de Rector desde el pasado mes de mayo, Jing Zhang, visitaba León con motivo del segundo aniversario del Instituto Confucio de la ULE. En el transcurso del encuentro que mantuvo con el Rector de la ULE, se procedió a la firma de renovación del acuerdo de cooperación estratégica ULE-XTU 2013-2018.

La delegación se reunió con la Vicerrectora de Ordenación Académica, Matilde Sierra Vega, la de Campus, Mª Victoria Seco, el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Luis Chamosa, y el Director del Instituto Confucio de la ULE, Juan Lanero. Hermida señaló durante aquella visita que el encuentro servia para ir acometiendo los pasos necesarios para implantar un ‘título dual’ entre la ULE y XiangTan a partir del curso 2014-2015, sobre Ingeniería Mecánica y que permitirá que tanto estudiantes chinos como españoles cursen dos años en León y otros dos en la universidad china. Esta colaboración ha quedado plasmada desde hoy. 

 

(Fotos: José Angel Hermida, Rector de la ULE, y el Rector de la Universidad de Xiangtan tras la firma del convenio, acompañados por profesores de la institución china y los integrantes de la delegación universitaria leonesa).