Lectura de divulgación científica sobre el derecho a la autodeterminación

Será pronunciada por Juan Francisco Escudero, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la ULE, el próximo lunes 27 de enero, a las 19:00 horas en la Biblioteca Central.

La Sala de Conferencias de la Biblioteca Central San Isidoro de la Universidad de León (ULE) acogerá el próximo lunes 27 de enero, a partir de las 19:00 horas una charla sobre el derecho a la autodeterminación de acuerdo con el Derecho Internacional, que será impartida por Juan Francisco Escudero Espinosa, Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la ULE. Se trata de la segunda de las tres tertulias que integran el ciclo de Lecturas de Divulgación Científica que ha organizado el Club de Lectura de la ULE.

Juan Francisco Escudero Espinosa propone a los asistentes la lectura de dos artículos: ‘Los pueblos y su derecho de libre determinación (a propósito del proceso independentista en Cataluña), de Gutiérrez Espada C., y  ‘El derecho de autodeterminación según el Derecho internacional y la reivindicación de Cataluña’, de López-Jacoiste Díaz M.E., ambos artículos del Anuario Español de Derecho Internacional 35, 2019.

Juan Francisco Escudero Espinosa lleva a este ciclo del Club de Lectura de la ULE un tema de enorme interés en el panorama político actual para el que también propone la lectura del libro ‘Self-determination and humanitarian secession in international law of a globalized world : Kosovo v. Crime’ del que es autor. En este trabajo se pretende llevar a cabo un examen de la legalidad y legitimidad en el derecho internacional de los procesos de secesión acontecidos en Kosovo, en 2008, y en Crimea, que culminó con la anexión a la Federación de Rusia, en 2014. “En el presente trabajo se pretenden abordar las cuestiones planteadas sobre el régimen jurídico internacional de las pretensiones de secesión reivindicadas en diversos Estados y, en concreto, en estos casos. En la actual sociedad internacional, los procesos de integración en muchos de los ámbitos de interés para los Estados han dado lugar a que sea considerada como una sociedad global. Frente a esta tendencia, están surgiendo importantes movimientos de signo contrario en los que se reivindican aspectos de identidad nacional y que generan dinámicas de disolución y fragmentación especialmente en el marco europeo. Resultan relevantes aquellos que han surgido en Estados como Reino Unido, España o Italia”, explica Escudero Espinosa.

La sesión  es gratuita y abierta para todo el público, y se emite en vídeo streaming para que quien lo desee pueda seguirla en tiempo real desde cualquier ubicación a través de este enlace al canal de vídeos en directo de la ULE.   Además se invita a participar y a enviar preguntas y comentarios  a  @tULEctura_ULE con el hashtag   #LecturasdeDivulgaciónCientífica.