León acoge el 90º Pleno de Colegios Profesionales de Educación Físico-Deportiva de España

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULE ha acogido esta mañana la presentación de esta cita nacional que reunirá, el sábado 30 y el domingo 1 de diciembre,  a representantes de 17 colegios profesionales.

 

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULE ha acogido esta mañana la presentación oficial de la reunión nacional de los representantes de los distintos Colegios Profesionales de Educación Físico-Deportiva de España. Juan García, Decano de la Facultad, ha presidido el acto junto a Sonia Herce, Secretaria General del Consejo General de Educación Física y Deportiva de España (Consejo COLEF), Amelia Biaín, jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Susana Folla, diputada de Deportes de la Diputación Provincial, Julio de Paz, director del Área de Deportes de la ULE y Luis García Primo, presidente del colegio de Castilla y León.

Durante la presentación, Sonia Herce ha incidido en la importancia de este encuentro porque “se centrará en la construcción jurídica de los colegios, una regulación estatal donde se contemple cuáles van a ser las salidas profesionales de los estudiantes que concluyen sus estudios, cuáles sus competencias exclusivas y el reconocimiento de la profesión como Educadores Físico-deportivos’ porque hasta ahora no existía definición concreta”. La secretaria general del COLEF que también es presidenta del Colegio de Profesionales de Educación Física y Deportiva de Navarra, ha animado a los estudiantes presentes en el Salón de Grados a “ser buenísimos profesionales, merece la pena todo lo que estáis estudiando, disfrutad de esta etapa y de vuestro mundo profesional y en el Consejo estamos para ayudaros”.

La organización colegial de la educación físico-deportiva de España se reúne en León este fin de semana en su 90º Pleno con la asistencia de todos los presidentes y los miembros de las Juntas de Gobierno que hayan sido designados como plenarios de los 17 Colegios autonómicos existentes. Tras 14 años sin que la Comunidad acogiese este encuentro, el Pleno vuelve a Castilla y León con motivo del novedoso avance legislativo de Castilla y León en materia deportiva como ha sido la publicación y entrada en vigor de la Ley de Actividad Físico-Deportiva que garantiza los derechos de los castellanos y leoneses en cuanto a su salud y su seguridad mediante un sistema deportivo profesionalizado.

El 90 Pleno, organizado por el Consejo General de la Educación Física y Deportiva, es de importante relevancia para la organización y para sus colegiados ya que el Código de Deontológico de la Educación Física y Deportiva de España se verá actualizada en cuanto al conjunto de principios, deberes y normas de asunción obligatoria que han de guiar la conducta profesional de los educadores físico-deportivos. Además, se celebrará el 70 aniversario de la Revista Española de Educación Física en un homenaje a su historia, a las personas que han dirigido la revista, a los autores de los miles de artículos publicados y a las personas seguidoras de su publicación trimestral.

Entre las actividades abiertas al público en general, se celebrará, de la mano de la Dirección General de Deportes y del Ayuntamiento de León, una jornada de información sobre la Ley de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León en la que se abordará el auge de la profesionalización del sector de la actividad físico-deportiva como garantía de calidad de los actuales sistemas deportivos públicos y privados. La Jornada 'Titulaciones Deportivas: nueva regulación y empleabilidad' tendrá lugar mañana sábado en el Palacio de Conde Luna de León de 9:00 a 13:30 con la presencia de la actual Directora General de Deportes, María Perrino Peña.

(Fotografías: Primera: De izda. a dcha. Luis Antonio García Primo, Julio de Paz, Amelia Biaín, Sonia Herce, Juan García y Susana Folla. Segunda: Estudiantes asistentes a la presentación en el Salón de Grados. Tercera: Sonia Herce en el centro durante su intervención.)