Los Coros 'Angel Barja' y Politécnica de Madrid representarán 'Stabat Mater' en la Catedral de León

Acompañados por Marta Arce, Pilar Vázquez, Ismael Arróniz y Juan Noval, y el organista Pedro Aguiló, el concierto será el próximo sábado 23 de marzo (20:30 horas) bajo la dirección de Javier Corcuera. 

Dentro de los actos conmemorativos del 40 Aniversario de la Universidad de León (ULE), el Área de Actividades Culturales ha organizado un concierto, el próximo sábado 23 de marzo en la Catedral de León a las 20:30 horas, en el que se interpretará el ‘Stabat Mater’ de Antonín Dvořák a cargo del Coro ‘Ángel Barja’ de Juventudes Musicales ULE, con dirección de Aitor Olivares, el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por Javier Corcuera, acompañados por Marta Arce, soprano, Pilar Vázquez, mezzosoprano, Juan Noval, tenor, e Ismael Arróniz, bajo, con Pedro Aguiló Jiménez al órgano, todos ellos dirigidos por Javier Corcuera. Se trata de un concierto abierto a toda la sociedad leonesa, con entrada libre hasta completar el aforo.

La presentación de esta obra sinfónica coral para órgano constituye una oportunidad única de ver a dos agrupaciones corales, con cerca de treinta años de historia, unidas para representar una de las composiciones más emblemáticas de la liturgia religiosa y a la que más se ha puesto música, y de disfrutar de tres talentos leoneses del canto, Pilar Vázquez, Ismael Arróniz y Marta Arce, y el asturiano Juan Noval. Además, la presencia en León del Coro de la Politécnica de Madrid responde a un intercambio cultural en el que el Coro ‘Ángel Barja’ de JJMM-ULE interpretará la misma obra el próximo 6 de abril en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en esta ocasión acompañados por la Orquesta de la Universidad Politécnica de Madrid.

El ‘Stabat Mater’ de Dvorak es una composición que describe el sufrimiento de una madre cuyo hijo está muriendo en la Cruz, pero también es un testimonio atemporal y universalmente válido del dolor y la esperanza humanos. La partitura se basa deliberadamente en la combinación de voces humanas y un rico color orquestal, aunque en el concierto que se presenta en León únicamente habrá acompañamiento de órgano. La estructura completa de la pieza, dividida en diez partes, representa un arco expresivo, que se extiende desde la imagen de la muerte y el sufrimiento, y los sentimientos de aprensión y meditación dolorosa, hasta la catarsis final, que afirma la vida. El texto del himno medieval del ‘Stabat Mater’ se atribuye comúnmente al monje franciscano italiano Jacopone da Todi (1230-1306). El verso latino describe la escena bíblica de la Crucifixión de Cristo desde la perspectiva de la Madre, cuyo hijo está muriendo en la Cruz. Es por esta asociación del tema religioso y el profundo sentimiento humano que el texto inspiró docenas de versiones musicales a lo largo de los siglos. Además de Dvorak, algunos de las versiones más famosos del ‘Stabat Mater’ incluyen las de Palestrina, Pergolesi, Haydn, Rossini y Verdi.

CORO ‘ÁNGEL BARJA’ JJMM-ULE

El Coro “Ángel Barja” nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987 y que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad.  Desde 2001 está dirigido por Aitor Olivares, y en los últimos años su repertorio se centra en las músicas de diferentes culturas y estilos de los siglos XX y XXI así como en el folclore leonés. En octubre de 2.003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León. De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional “Chants et Musiques du Monde” en Francia; Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal); 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia). 

CORO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Formado por más de cien voces mixtas vinculadas a la Universidad Politécnica, aglutina más de 36 años de constantes actuaciones en las que ha dejado huella clara y precisa de su trabajo en el panorama musical español. La personalidad de su actual director, Javier Corcuera, se ha infiltrado entre sus miembros dando como resultado un sólido armazón musical con una nítida proyección de futuro. Ha actuado en los escenarios más importantes españoles y de Europa siendo el segundo Coro español que ha actuado en el Musikverein de Viena, el templo de la Música en el mundo, lo que ha supuesto un acontecimiento de carácter internacional.

JAVIER CORCUERA, DIRECTOR

Comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao, ciudad en la que nació en 1973. Obtiene el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completando su formación de Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, obteniendo con la máxima calificación «Con Distinción» su Licenciatura en Dirección de Orquesta por la Royal School of Music. Actualmente centra su trabajo en la dirección sinfónica y sinfónico-coral. Compagina su puesto de director titular de la Orquesta Filarmónica de España con el de director titular del Coro de RTVE desde el año 2015, en el que lleva como subdirector desde el 2006. Desde 2011, es director titular del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.

PEDRO AGUILÓ, ORGANISTA

Pedro Aguiló Jiménez, nacido en 1994, es el organista titular de la basílica de Sant Miquel de Palma. Se forma en el conservatorio profesional de Mallorca y el superior de les Illes Balears, donde realiza estudios profesionales de piano, órgano y cémbalo, y superiores de piano y composición. Actualmente estudia el grado superior de órgano en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con Oscar Candendo, y el máster de Música Antigua (cémbalo), con Luca Guglielmi. Debuta como solista en el año 2015 y ha tocado en importantes ciclos como el  Festival Internacional de Órgano de León.

MARTA ARCE, SOPRANO

Natural de León, inicia su andadura musical en el Coro Universitario de León (dirigido por Samuel Rubio) y comienza a estudiar canto con Annick Lallement en el Conservatorio Profesional de Música de León. Paralelamente obtiene su diplomatura en Trabajo Social. Posteriormente se traslada a Madrid donde finaliza sus estudios en la Escuela Superior de Canto con las máximas calificaciones. A lo largo de su carrera, interviene en la interpretación de numerosos oratorios (‘Gloria’ de Vivaldi, ‘Requiem’ de Mozart, ‘Gloria’ de Poulenc o ‘Requiem’ de Fauré). En el campo de la zarzuela interpreta a Pilar en ‘Gigantes y cabezudos’ de Fernández Caballero,  Rosalía en ‘Las de Caín’ de Pablo Sorozábal y es vendedora en ‘Pan y Toros’ de Barbieri en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En cuanto a la ópera, es Primera dama en ‘La Flauta Mágica’, y Condesa en ‘Las Bodas de Fígaro’, ambas de Mozart.

PILAR VÁZQUEZ, MEZZOSOPRANO

Natural de León. Es una intérprete habitual en los grandes teatros de nuestro país, que trabaja regularmente como solista bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Antoni Wit, o Enrique García Asensio.  Reconocida mezzosoprano wagneriana, Pilar Vázquez ha interpretado desde 2009 el papel de Waltraute (Die Walküre) y la Segunda Norna (Gotterdämmerung) en la coproducción del Palau de les Arts de Valencia con el Maggio Musicale Fiorentino (dirección musical del Maestro Zubin Mehta y dirección escénica de La Fura dels Baus), en sucesivas representaciones hasta 2013 y en las producciones del Liceu barcelonés en 2014 y en 2016. En los últimos años, ha trabajado con compositores contemporáneos, Y ha interpretado numerosa música sinfónica y oratorio, bajo la dirección de Neville Marriner y Fabio Biondi, entre otros.

ISMAEL ARRÓNIZ, BAJO

Bajo. Nace en León, donde se forma musicalmente. Estudia en Madrid con la soprano cubana Emelina López, y más tarde en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) con Andreas Scholl, Gerd Türk y Marcel Boone. Realiza su debut operístico en el teatro de Bourg-en-Bresse (Francia) interpretando el rol de Ercole en ‘L’Ercole amante’ de F. Cavalli, bajo la dirección del maestro Gabriel Garrido. Ha colaborado con numerosas orquestas y agrupaciones de prestigio internacional como la Venice Baroque Orchestra, La Cetra Barockorchester,  Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Ciudad de Granada, Münchner Rundfunkorchester entre otras.

JUAN NOVAL, TENOR

Nace en Pola de Siero (Asturias). Estudia Canto en el Conservatorio Superior de Música ‘Eduardo Martínez Torner’ de Oviedo y Musicología en la Universidad de Oviedo. Continúa estudios en la Universidad de Maguncia (Alemania) y en el Opera Studio de la Accademia di Santa Cecilia de Roma. En la actualidad, participa con frecuencia cada vez mayor en producciones de música contemporánea. ha trabajado con directores como Kent Nagano, Sylvain Cambreling, Daniel Harding, Pablo Heras-Casado, Josep Pons, Tugan Sokhiev, Jordi Savall o Antonio Florio, o al lado de cantantes como June Anderson, Sumi Jo, Rolando Villazón o Marie MacLaughlin.