Los directores de Escuelas de Ingeniería de Minas aprueban los estatutos para constituirse como asociación

La reunión de la REIM celebrada en la ULE, que ha congregado durante dos días a los directores de las 13 escuelas de España, ha servido para establecer cauces para la colaboración entre el mundo empresarial y la administración, y fijar nuevas titulaciones con especialización por escuelas. 

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE) ha acogido durante dos días la reunión de la Conferencia de Directores de la Red de Escuelas de Ingeniería de Minas (REIM 2019), en la que han participado una veintena de directores y miembros de los equipos de dirección de las trece escuelas que hay en España. La REIM ha sido fundamental para establecer lazos de colaboración entre las distintas escuelas, así como para abordar trabajos concretos como la redacción de los Libros Blancos de las titulaciones de minas, así como en la puesta en común y la consecución de acuerdos para la elaboración de los planes de estudios de grados y másteres.

Antonio Bernardo, Director de la ESTIM de la ULE, valora como muy positivo el encuentro que ha servido “para aprobar unos Estatutos para constituirse como asociación, que se denominará CODEIME, Conferencia de Directores y Directoras de las Escuelas de Ingeniería de Minas y Energía de España, hasta ahora, aunque se funciona como Conferencia de Directores no estábamos constituidos como asociación”. Entre otras actuaciones acordadas, destacan el ampliar y coordinar las actuaciones para la difusión de las titulaciones de Ingeniería de Minas e Ingeniería de Energía, tanto en etapas formativas anteriores como en otros ámbitos de la sociedad.

La primera jornada en la que se contó con la presencia del Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, y el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Minas, sirvió para establecer cauces para la colaboración con el mundo empresarial y la Administración, “para mejorar la imagen de la minería y aportar cada uno desde su ámbito su experiencia y conocimientos” explica Antonio Bernardo. Además, desde las empresas se solicitaron mecanismos para que en la concesión de permisos mediara un informe imparcial de las universidades, entre otras medidas, por lo que los tres estamentos acordaron incrementar los contactos para ello. En cuanto a dobles grados y dobles másteres, la REIM concretó colaborar en nuevas titulaciones de manera que haya una especialización por escuelas y que las demás colaboren en su impartición, en posibles reformas de los grados, y en general de todos los aspectos que afectan a la formación de Ingeniería de Minas y Energía.

En la sesión final, los asistentes felicitaron reiteradamente a la Dirección de la Escuela de la ULE por la iniciativa de convocar esta reunión, por la organización de la misma y por el desarrollo de las sesiones de trabajo. Antonio Bernardo, agradeció a los asistentes la buena acogida a esta iniciativa y a su equipo por el trabajo realizado. 

(Fotografías: Segunda: Mesa de encuentro de la primera jornada. Tercera: Antonio Bernardo flanqueado por el Director General de Minas y Energía de la Junta de Castilla y León (izda.) y el presidente de la Confederación de Empresarios de Minas. Cuarta: Sesión de la jornada de clausura)