Los estudiantes de California presentarán mañana en Ponferrada los resultados de su investigación etnográfica

Los jóvenes de la California State University expondrán en el Campus de Ponferrada la tarea que han desarrollado a lo largo del mes de junio.

El Salón de Actos de la planta sexta del Edificio Central del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá el viernes 29 de junio a las 10:00 horas el acto de presentación de los resultados del trabajo académico de investigación etnográfica que los alumnos de la California State University Monterey Bay han realizado en comunidades de la zona del Bierzo a lo largo del mes de junio,

Ha sido una experiencia que Juan José Gutiérrez, coodinador del grupo, explica que “ha sido particularmente valiosa por la acogida que nos ha brindado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica dirigida por Marco González y su fantástico equipo y por el apoyo también generosísimo del Presidente de la Cruz Roja de Boñar, Ceferino Gil Benito, de la de Ponferrada, dirigida por su Delegado Audelino Gonzalez Alvárez y por la de la Provincia de León con la Coordinadora de Área Marta Cuesta”.

Los estudiantes realizarán intervenciones de cinco minutos en las que ofrecerán un resumen sucinto de su trabajo y de su aprendizaje. Esta presentación es una parte formal de los requerimientos del curso que realizan sobre ‘Ciudadanía Global y Aprendizaje Servicio’.

Se trata de un curso de métodos de investigación etnográfica que se ofrece a estudiantes de carreras de Antropología, Psicología, Sociología, y Estudios de la Globalización en Ciencias Sociales, y de Periodismo y Ciencias de Comunicación en Humanidades. A partir del año 2014 los estudiantes que realizan su estancia del 1 al 30 del mes de junio comenzaron a realizar también acciones puntuales de voluntariado con la Cruz Roja de Boñar.

Juan José Gutiérrez Álvarez ha explicado que después de la visita que realizó el Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, a California a finales de 2016, el Programa de Verano inició una reorganización de manera que sus actividades se pudieran realizar en coordinación con el Campus de Ponferrada.

En este primer año en Ponferrada el programa de capacitación se ha llevado a cabo en coordinación con el proyecto de Historia Oral de la Guerra Civil Española, con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y ha permitido a los estudiantes conocer más de cerca la complejidad del pasado de la provincia de León y de España, contando además con la participación del historiador norteamericano Gerald Shenk, profesor emérito del programa de Historia de la Universidad California State University, Monterey Bay.